Sábado, 27 de Abril del 2024

Noticias

Esto hay detrás de «El Jardinero», el nuevo líder del CJNG buscado en Cima Park

Fue el objetivo a capturar el pasado miércoles en plena Zona Real de Zapopan, en el complejo residencial Cima Park. Es el principal líder operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), calificado por medios nacionales como el sucesor de Nemesio Oceguera Cervantes «El Mencho», fundador de dicha organización criminal. Se trata de Audias Flores Silva, mejor conocido como «El Jardinero», una de las cabezas operativas más importantes en dicho cártel.

Luego de que el pasado miércoles un operativo implementado por elementos dea Secretaría de la Marina (Semar) sembrara el pánico y la incertidumbre entre los habitantes de Cima Park, nadie se imaginaba que un alto mando –el más fuerte y poderoso del grupo delictivo– estaría viviendo en dicha torre departamental. Finalmente, «El Jardinero» logró escapar.

Pero… ¿Quién es Audias Flores Silva y cómo escaló hasta convertirse en sucesor del CJNG? En 2021, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para quien ofreciera información que lleve a la captura de «El Jardinero». Es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como uno de los líderes narcotraficantes como mayor operatividad y trasiego de opioides, cocaína y metanfetaminas de México hacia el país vecino.

«EL Jardinero» o también apodado como «»El Matajefes», «Comandante”, “El Bravo 2” o el “Audi”, fue arrestado en 2016 luego de ser señalado de la emboscada que integrantes del cártel que dirige, montaron en 2015 en la zona de San Sebastián del Oeste en contra de unidades y elementos de la Fuerza Única Jalisco. Ahí murieron abatidos 15 policias estatales de reacción inmediata, en un ataque que destacó por su inteligencia para asesinar a las fuerzas el estado.

«El Jardinero» logró salir del Penal de Puente Grande, Jalisco tres años después.

Te puede interesar: Macabro hallazgo en las inmediaciones del estadio de Los Carneros

Previo a ello, Flores Silva estuvo preso en Estados Unidos por tráfico de drogas durante cinco años. Regresó a México para dirigir de la mano de «El Mencho» la organización criminal con presencia en casi todo el país, principalmente en Jalisco.

Ahora, «El Matajefes» es también señalado de la emboscada montada el pasado domingo 19 de noviembre en Teocaltiche, donde tres elementos castrenses murieron en manos de los sicarios, presuntamente dirigidos por «El Jardinero».

En Estados Unidos el Departamento del Tesoro canceló sus cuentas, bienes y propiedades. La cabeza de Flores Silva vale para el gobierno norteamericano 5 millones de dólares, lo mismo que habían pedido la última vez por la captura de Nemesio Oceguera «El Mencho».

Años más tarde, en nacido el Huetamo, Michoacán, en plena zona de Tierra Caliente, se convirtió en jefe de seguridad de «El Mencho», para al poco tiempo avanzar y apoderarse de la operatividad criminal del estado de Nayarit, con el trasiego de drogas sintéticas hasta Estados Unidos.

Pronto «El Jardinero» dominó Jalisco, donde opera grandes narcolaboratorios de droga sintética, según detallan fuentes nacionales.


Nota relacionada: A esto se debió el operativo de la Marina en Cima Park

Noticias

Detienen en Colombia a Néstor Tarazona Enciso, líder criminal de México

La Policía colombiana capturo a Néstor Tarazona Enciso en la ciudad de Pereira, el detenido es el jefe criminal al servicio de los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco en México en Colombia. El sujeto incluido en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es acusado por los delitos […]

Noticias

«El Cholo» dijo aliarse con Omar Harfuch y ser responsable de la masacre en Tonalá

Mediante un video que está circulando en redes sociales se aprecia a Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias «El Cholo», líder y fundador del Cártel Nueva Plaza, grupo contrario al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). «El Cholo» confiesa en el video que fue él quien realizó la matanza de los 11 hombres en La Jauja, Tonalá; […]

Noticias

Vehículo «monstruo» y chalecos del CJNG decomisados en Michoacán

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) protagonizaron un enfrentamiento con civiles armados en el municipio de Aguililla, Michoacán. Como resultado fue asegurado un vehículo con blindaje artesanal conocido como “monstruo”, así como una ametralladora, explosivos, cargadores y cartuchos. Se reportó la participación de integrantes del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública […]

You cannot copy content of this page