Sábado, 27 de Abril del 2024

Noticias

Aseguran dos centros de monitoreo clandestinos en Teocaltiche

En diferentes puntos de Teocaltiche, la Secretaría de Seguridad del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano aseguraron dos centros de monitoreo clandestinos, así como la localización de vehículos con reporte de robo, equipo balístico y la puesta a disposición ante las autoridades ministeriales de cuatro hombres.

Inicialmente, el convoy localizó dos vehículos con reporte de robo vigente, los cuales aparentemente habían sido abandonados, un Jeep Cherokee, color rojo, modelo 1999, que estaba sobre la Carretera Estatal 211 que conduce hacia Villa Hidalgo; y un Mazda CX5, color rojo, modelo 2022, sobre la calle López Mateos al cruce con Juan Pablo II.

En un segundo hecho, los oficiales mantenían su patrullaje por la calle Rosa del Oriente, en donde se percataron que tres hombres comenzaron a correr al observar el patrullaje interinstitucional, sin embargo, fueron detenidos y tras aplicar los protocolos, señalaron una finca en donde tenían montado un centro de videovigilancia clandestino.

Posteriormente los oficiales solicitaron mando y conducción al agente del Ministerio Público quien ordenó la puesta a disposición de Carlos “L”, de 19 años; Héctor Leonel “S”, de 28; y Francisco “L”, de 21, así como el aseguramiento de la finca señalada.

En el interior se localizaron múltiples pantallas en las que se observaban diferentes puntos del municipio, así como seis vehículos con diversas irregularidades, entre ellos tres motocicletas sin matrícula y tres vehículos también sin placas o números de serie visibles.

Al continuar con los trabajos de vigilancia, en la carretera Teocaltiche-Villa Hidalgo, a la altura del kilómetro 3, en el entronque Rancho Santa María, los oficiales se percataron que un hombre, con vestimenta de camuflaje, en una motocicleta, al avistarlos aceleró la marcha iniciándose así una persecución que culminó cuando el sujeto descendió de la motocicleta e ingresó a un domicilio del que posteriormente logró escapar, sin embargo, en el sitio se localizaron 742 cartuchos calibre .223; 120 cargadores para el mismo calibre; 10 pantalones tácticos; un par de botas tácticas; dos gorras y una camisola; así como siete placas balísticas.

En el mismo sitio también se halló una camioneta RAM, color negro, con placas del Estado de Morelos, en donde había cinco cartuchos útiles calibre .223 y una chamarra color azul, con las siglas y logotipos de la Policía Municipal de Teocaltiche; adicional, se encontró una camioneta Colorado, color negro, con placas extranjeras, en donde se hallaron ocho envoltorios con material granulado con las características de droga sintética.

Posteriormente durante el recorrido de un convoy por el cruce de Ramón Corona e Iturbide, en la localidad de Michoacanejo, los oficiales observaron circulando un vehículo con impactos de arma de fuego, por lo que le marcaron el alto al conductor, quien intentó evadirlos, sin embargo, se logró aplicar los protocolos de seguridad que permitieron la detención de Marco Antonio “J”, de 38, quien no pudo explicar por qué conducía la camioneta Escape, modelo 2015, color gris, con reporte de robo desde 2018 y el origen de los disparos, ya que también se halló en el interior tres cartuchos percutidos calibre .223 y uno más de otra medida.

Después en el cruce de Revolución e Ignacio Ramírez, en la colonia El Tanque, se encontró una camioneta Durango, modelo 2006, con reporte de robo desde 2011. En la misma intersección, un sujeto en una motocicleta llamó la atención de los policías, pues al darse cuenta de su presencia ingresó rápidamente a una vivienda dejando la puerta abierta para escapar por la parte trasera, sin embargo, los oficiales se percataron que dentro de la vivienda se hallaba instalado otro centro de monitoreo, pues además de pantallas y equipos de cómputo había cuatro antenas de señal.

Al ampliar la revisión, en el sitio se hallaron un casco balístico, un cargador vacío para calibre .223, así como dos chamarras con logotipos de la Policía de Zacatecas y una de la Policía Estatal de la Guardia Civil de Nuevo León, por lo que de inmediato se informó al Ministerio Público, quien ordenó el aseguramiento de la vivienda y los objetos.

Tambien el cruce de Justo Sierra y Felipe Ángeles, en la colonia Centro, un hombre arrojó un frasco al suelo con enervante, al darse cuenta de la presencia oficial, ingresando a un domicilio, de donde logró escapar, sin embargo, en el área se halló un arma de fuego 9 milímetros, así como un cargador abastecido para la misma y un cargador para un arma calibre .223. En el punto también se hallaron 135 cartuchos sueltos calibre .223, seis chalecos tácticos con 5 placas balísticas; un dron, tres fornituras, tres pantalones tácticos y una camisola, así como una mariconera.

Se presume la presencia del CJNG en la zona. Apenas hace unos días se hizo una inspección para revisar el cumplimiento del Certificado Único Policial así como la portación de arma de fuego, según la licencia colectiva de la comisaría de seguridad de Teocaltiche.

II


Te puede interesar: Decomisan armamento y camionetas del Cártel Jalisco en Teocaltiche

You cannot copy content of this page