Tras lluvia, se deslava cerro en Tonalá; hay casas afectadas

Múltiples y severos estragos fue lo que dejó la lluvia que azotó principalmente al Sur así como al Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante la tarde de este jueves. Entre las afectaciones mayores, estuvo el desgajamiento de un cerro ubicado sobre las calles Julián Medina y Gómez Farías, en la colonia Rey Xolotl de Tonalá.
Vecinos de esta zona reportaron alarmados a las autoridades sobre un fuerte estruendo y posteriormente ver cómo rocas y lodo caían desde lo alto de un cerro, golpeando con la barda de una vivienda y causando daños en una segunda finca.
Aunque de manera preliminar se mencionó que los escombros habrían cubierto varias casas y que había personas atrapadas entre las rocas, afortunadamente la versión fue desechada. Bomberos de Tonalá informaron que el desgajamiento del cerro afectó únicamente a la barda de una finca así como a la planta alta de una segunda vivienda, descartando personas lesionadas, muertas o atrapadas entre el fango.
La zona fue completamente resguardada por los cuerpos de emergencias y se espera que durante las primeras horas de la mañana de este viernes se continúen los trabajos de prevención para evitar que una nueva tormenta pueda ahora sí causar daños fatales.
La fuerte tormenta dejó diferentes estragos principalmente en zonas como la avenida Colón al cruce con Isla Raza, en donde al menos una decena de vehículos fueron arrastrados por fuertes corrientes y otros más quedaron cubiertos en su totalidad por una inundación que rebasó los 1.5 metros de altura.
8 de Julio y la calle 1, en la colonia Polanco de Guadalajara, se convirtió también en un auténtico río caudaloso que arrasó con autos estacionados así como también aquellos que iban circulando y que intentaron desafiar la corriente.
Otras zonas como Plaza del Sol, las inmediaciones de Expo Guadalajara, la avenida Mariano Otero, avenida Copérnico, Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas lo mismo que Adolf Horn y Periférico, fueron puntos conflictivos donde las inundaciones fueron desde los 50 centímetros y hasta el 1.20 metros. Aunque hasta este corte informativo no hubo un recuento puntual emitido por las corporaciones de protección civil y bomberos, se estima que tan solo en Guadalajara al menos 25 autos resultaron afectados por severas inundaciones, y la mitad de ellos fueron arrastrados por las corrientes.
La única buena noticia fue que entre las afectaciones no se registraron personas lesionadas o fallecidas.
Abraham Maciel