Domingo, 28 de Abril del 2024

Noticias

Enloquece la ZMG tras torrencial lluvia

Personas arrastradas por la corriente, decenas de autos varados, múltiples puntos con inundaciones de hasta 2 metros y calles y vialidades inundadas, lo mismo que casas anegadas, es el saldo de la torrencial lluvia que azotó durante la madrugada de hoy a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sin excepción de municipios.

Al filo de las 2 de la madrugada se comenzaron a generar los primeros reportes a través de diferentes plataformas de redes sociales, donde se daba cuenta de una fuerte granizada que azotaba el Oriente de la metrópoli, principalmente en el municipio de Tonalá. En pocos minutos la tormenta se desplazó hacia la Zona Sur, dejando a su paso encharcamientos e inundaciones en municipios como El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Dos de los municipios más golpeados en materia de inundaciones fueron Guadalajara y Zapopan. La lluvia que duró aproximadamente 30 minutos de una manera copiosa lo mismo que fuerte, de un momento a otro comenzó a colapsar diferentes pasos a desnivel como el ubicado en Calzada Federalismo al cruce con Washington, en donde de acuerdo a reportes de las autoridades el agua alcanzó un nivel de aproximadamente 2 metros.

Lo mismo ocurrió con el túnel ubicado en la avenida 8 de Julio y Washington, así como el paso a desnivel de Héroes Ferrocarrileros, en este último un vehículo quedó varado luego de intentar desafiar a la corriente.

La zona de El Dean fue uno de los puntos más conflictivos en La Perla Tapatía debido a que el agua no se desazolvó como se esperaba. Casas inundadas, comercios afectados y niveles de inundación que alcanzaron hasta 1.80 metros, fue la constante en esta zona, donde por cierto un hombre fue arrastrado por la corriente en los cruces de las calles Armillita y la 13, mismo que fue atendido por los Servicios Médicos Municipales resultando afortunadamente tan solo con algunas lesiones leves.

Siguiendo con las afectaciones en Guadalajara, la colonia San Carlos también fue objeto de severas inundaciones que obligaron a trabajos forzados por parte de elementos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), luego de que calles como Azucena, Violeta, avenida R. Michel y González Gallo impidieran el tránsito de vehículos debido a inundaciones que alcanzaron hasta el medio metro de altura.

En lo que respecta al municipio de Zapopan, las afectaciones no fueron menores. Colonias como El Mante, el Briseño y la colonia Mariano Otero padecieron de fuertes corrientes que arrastraron vehículos, así como cerros de basura, que colapsaron alcantarillas y provocaron también que el agua se introdujera a varias fincas. Hasta el corte informativo no hubo un número específico de casas afectadas.

Sobre el canal de la avenida Tepeyac, justo a la altura de la universidad UNIVA, un hombre de la tercera edad fue arrastrado por la corriente y quedó atrapado entre el lodo, por lo que elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudieron de inmediato para su rescate, informando tras una valoración por parte de paramédicos que milagrosamente no presentaba ningún tipo de lesión.

Zonas como Plaza del Sol y la colonia Las Águilas fueron también epicentro de inundaciones que dejaron varios autos varados y reportados como pérdida total. Según la versión preliminar de las autoridades, una de las colonias que más afectaciones tuvo en viviendas fue Villas Perisur, en donde varias casas habitación resultaron inundadas por completo.
En videos emitidos por usuarios a través de nuestra plataforma, se evidenció cómo la colonia El Mante fue una de las más golpeadas por la tormenta de esta madrugada, con decenas de vehículos que acabaron inundados y arrastrados por fuertes corrientes, así como también con múltiples casas habitación cuyo menaje resultó afectado.

Mientras tanto, en Tlaquepaque una de las zonas más complicadas fue la colonia Guayabitos, así como también la colonia Loma Verde, en donde vecinos reportaron casas inundadas con al menos un metro de altura, así como también coches que fueron arrastrados y que quedaron varados en una inundación que rebasó los 1.20 metros.

El Salto y Tlajomulco también fueron escenario de múltiples inundaciones, principalmente en colonias como Las Pintitas y La Huizachera.

Abraham Maciel


Te puede interesar: Muere conductor prensado tras chocar contra un árbol

You cannot copy content of this page