Policías de Tlaquepaque no hicieron nada para evitar parricidio: familiares

Tras el parricidio ocurrido la madrugada del pasado lunes en la colonia Nueva Santa María de Tlaquepaque, en donde una mujer de 53 años de edad de nombre María del Refugio Macías Villanueva fue asesinada a puñaladas por su propio esposo al interior de su casa, familiares alzan la voz y reclaman la presunta omisión por parte de policías de Tlaquepaque, de quienes acusan no hicieron nada para prevenir que esta mujer muriera de manos de su cónyuge.
Guardia Nocturna sostuvo diálogo directo con familiares de la occisa, luego de que vecinos narraron a este medio de comunicación en el lugar de los hechos cómo una hora antes de que ocurriera la tragedia, hicieron repetidos llamados a las autoridades advirtiendo de este hombre apodado como «El Güero», se tornaba agresivo y amenazante con su esposa y su hija.
Pidiendo anonimato por temor a represalias, familiares directos niegan que la Policía de Tlaquepaque actuara bajo algún protocolo de protección o prevención para que su familiar no fuera agredida y posteriormente asesinada.
Detalles ofrecidos a Guardia Nocturna por una de las sobrinas de la víctima, relatan cómo este sujeto ya tenía en mente asesinar a su esposa. «El Güero» era un consumidor frecuente de drogas y cada que consumía los enervantes amenazaba, golpeaba y violentaba a su pareja. La madrugada del lunes no fue la primera vez que la víctima pedía auxilio de las autoridades, pues en versiones de su familia, casi cada semana la mujer pedía ayuda de la Policía de Tlaquepaque para que pudieran retirar de la vivienda a este hombre que se tornaba sumamente violento.
El día del crimen, María del Refugio finalmente estaba decidida a salir de su casa y no volver más. Tenía sus maletas hechas luego de verse inmersa en un cuadro de celos enfermizos; el hombre reclamaba a la mujer envuelto en el desquicio y las alucinaciones por la droga, sobre supuestos hombres que salían de los espejos y las paredes con el objetivo de visitar a su mujer.
No solo los vecinos reportaron a la Policía de Tlaquepaque y advirtieron sobre el riesgo inminente en el que se encontraba la ahora occisa. Familiares de la víctima aseguran haber hecho varios llamados directamente a la cabina de la Policía Municipal, tardando hasta 30 minutos para arribar a la vivienda y atender el servicio. Una de sus sobrinas narró: «Cuando llegaron, mi tía les pidió encarecidamente que se lo llevaran detenido, sin embargo los policías dijeron que no lo podían detener. Se quedaron platicando afuera con el agresor y lo único que le dijeron fue que se metiera a su casa a dormir. Después se fueron y aproximadamente 30 minutos después la mató rompiéndole la yugular con un cuchillo».
En la mente de «El Güero» estaba más que planeado asesinar a su mujer. Familiares que estuvieron en la escena criminal relataron a Guardia Nocturna cómo este sujeto tenía preparados los cuchillos así como la piedra con la que los afiló debajo de su almohada.
Continuando con los antecedentes de violencia, la familia de María del Refugio aseguró que previamente había solicitado una orden de restricción, sin embargo ésta le fue negada.
Guardia Nocturna solicitó información puntual al departamento de comunicación social de la Comisaría de Tlaquepaque para saber el actuar de los oficiales, los protocolos que implementaron por este caso y cuál era el procedimiento a seguir en una situación de riesgo como la que vivió en ese momento María del Refugio. Por más de 24 horas no hubo respuesta y finalmente casi dos días después la corporación emitió un comunicado.
En el boletín distribuido a diferentes medios de comunicación, la Comisaría de Tlaquepaque informó que acudió atender el servicio y que María del Refugio se negó a levantar una denuncia. También señalan que la petición de la víctima era que metieran a su esposo a la vivienda para que se durmiera y descansara. También aseguró la Policía de Tlaquepaque que la mujer les informó que todo estaba bien.
Ante las declaraciones oficiales de la corporación municipal, de manera contrastante los familiares rechazan que esto haya sucedido. La petición de la víctima –coincidieron varios familiares de María del Refugio– era que se lo llevaran detenido; esa noche escaparía de su casa para no vivir más violencia.
Media hora antes de que este sujeto asesinara a su esposa, vecinos relataron también cómo una vez que la patrulla se había retirado de lugar, «El Güero» entraba y salía de la vivienda para asegurarse que no hubiera más policías merodeando. Entró a la casa, amarró con una especie de alambre el cancel y minutos después apuñaló a su esposa, lesionó en un brazo a su hija y luego él se clavó un cuchillo en el pecho.
Aunque la versión de la Comisaría dista rotundamente de lo narrado por la familia de la hoy occisa, se indicó que los oficiales implicados en este hecho están bajo investigación.
AM
Te puede interesar: Drogado y borracho; sujeto fue detenido por casi cometer parricidio