¿Ahora sí liberaron al exnarcotraficante “El Güero” Palma Salazar?
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en la conferencia de prensa matutina, sobre el actuar del poder judicial, pues dijo que: cómo es posible que en tan solo tres horas el juez ordenara liberar a “El Güero” Palma Salazar ; también señaló que es la realidad de lo que se vive en nuestro país.
Cabe destacar que fue el día miércoles 17 de mayo un juez dio a conocer su liberación y fue cuando el presidente acusó de malas prácticas al Poder Judicial.
Pero, ¿salió libre este capo? Sí, después de la mañanera del presidente, medios de comunicación nacionales, dieron a conocer que sí fue liberado este exnarcotraficante.
Recordemos que el pasado 10 de mayo fue reaprehendido luego de ser absuelto por un juez federal, el delito del que se le acusó fue de delincuencia organizada y por el delito de homicidi
Antecedentes
Héctor “El Güero” Palma nació en Mocorito, Sinaloa en el año de 1940, solo estudió la primaria debido a la pobreza de su familia y a su corta edad ya robaba automóviles, lo que le valió llamar la atención del cártel de la droga y en especial de Miguel Ángel Félix Gallardo apodado el “jefe de jefes”, quien lo reclutó en el año de 1970 para el contrabando de cocaína en Sonora.
Dentro del cártel conoció a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, con quien hizo una amistad y juntos comenzaron su ascenso, pasando de sicarios a líderes del cártel de Sinaloa, organizando el tráfico de toneladas de droga hacia Estados Unidos.
«El Güero» era temido y respetado en el cártel, y se hizo famoso por tener pistolas cubiertas de oro y brillantes. Les añadía la figura de una palmera, elaborada con esmeraldas.
Palma Salazar cumplió 9 de los 16 años de prisión de su sentencia por tráfico de drogas.
Las autoridades de Estados Unidos consideraron que tuvo buena conducta durante su encarcelamiento y lo liberaron el 15 de junio de 2016.
Fue deportado y aprehendido en México por el asesinato de un funcionario judicial y su escolta en los años noventa. Permanece en el penal del Altiplano, en el Estado de México.