Jueves, 18 de Abril del 2024

Misterios

La leyenda de Artabán el cuarto Rey Mago

A lo largo de los siglos hemos conocido a tres hombres provenientes de diferentes partes del mundo, Melchor de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia.

Algunos mencionan que todos viajaban a caballo; sin embargo, la creencia más popular narra que venían a bordo de un camello, un caballo y un elefante.

Todos siguieron una enorme estrella que los llevó hasta Belén, sitio del nacimiento del niño Jesús.

Se cree que los nombres de estos tres místicos personajes se dieron a conocer en el siglo VI, dentro de un mosaico que se ubicaba en la Basílica de San Apolinar, en la ciudad de Ravena, Italia.

Sin embargo, existe una leyenda basada en el escrito de un teólogo estadounidense llamado Henrry Van Dyke en 1896, que narra que los Reyes Magos fueron cuatro.

Artabán es el nombre de este cuarto Rey, mismo que alertado por los otros tres Reyes, viajaría desde Borsippa para ver al Mesías, llevando como regalos un zafiro, un rubí y una perla.

Durante su trayecto encontró en el camino a un hombre herido y golpeado por ladrones, a quien apoyo con curaciones y le regaló el zafiro.

Siguiendo por su cuenta a la estrella de Belén, pretendía alcanzar a los otros tres Reyes, pero por alguna razón Artabán, perdió el camino, por lo que llegó después del nacimiento de Jesús.

A su llegada observo cómo los soldados del Rey Herodes perseguían para matar a los menores de dos años, esto lo conmovió y el rubí a uno de los soldados a cambio de la vida de un pequeño, esto le costó estar preso más de 30 años.

Al salir de prisión, observó a una mujer esclava que estaba por ser juzgada cerca del lugar de la crucifixión y decidió regalarle lo último que le quedaba, la perla.

Según la leyenda, este generoso Rey fue recompensado por Dios, por sus buenas obras, pues se cuenta que Artabán murió en paz, abrazado por el propio Jesús.

¿Y tú qué opinas? ¿Conocías esta leyenda?

Comenta y comparte con nosotros en los comentarios.

Con la colaboración de Abraham Mendoza, para Misterios de Guardia Nocturna, Juan Karlo Magno


Te puede interesar: A balazos fue asesinado un hombre que viajaba en un vehículo de plataforma

You cannot copy content of this page