Sábado, 23 de Noviembre del 2024

Noticias

Zacatecas ardió en llamas tras un intento de fuga del CERERESO

De nueva cuenta, la delincuencia organizada tomó el control de las carreteras en el estado de Zacatecas y generó pánico en diversas entidades. Todo ello derivado de un intento de fuga en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas.

Todo inicio minutos antes de las ocho de la noche, cuando un comando armado arribo hasta el CERERESO de Cieneguillas con la finalidad de liberar a 17 personas detenidas por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Todos ellos vinculados al asesinato del General José Silvestre Urzúa Padilla, quien fuera el coordinador de la Guardia Nacional en el estado.

Por este hecho se generó un primer enfrentamiento armado entre los custodios y el comando armado.

Casi de manera instantánea comenzaron a presentarse bloqueos en diversas carreteras de municipios como Jerez, Villanueva, Fresnillo, Calera, Ciudad Cuauhtémoc y Zacatecas.

Automovilistas y transportistas que circulaban por las diferentes vías, comenzaron a ser interceptados por miembros de la delincuencia organizada y tras ser despojados de sus vehículos, solo podían observar como sus unidades eran envueltas por el fuego.

En la autopista Aguascalientes-Osiris, a la altura de Ciudad Cuauhtémoc, fue incendiada la caseta de cobro que se ubica a la altura del municipio de Calera.

En varios poblados de los municipios de Fresnillo y Jerez, se reportaron enfrentamientos armados entre autoridades y grupos delictivos.

Carreteras de Villanueva, Jerez, Fresnillo y Zacatecas, fueron cubiertas con los llamados «poncha llantas» lo que generó que los vehículos que por ahí circulaban resultaran dañados.

Ante estos violentos hechos se suspendió el servicio de Transporte de Aguascalientes a Zacatecas. A demás, en la Central de Autobuses de Zacatecas también se cancelaron todas las salidas de unidades.

Tras varias horas de verdadero pánico en la entidad, autoridades informaron que el rescate de los reos logró ser frustrada, por lo que nadie se logró dar a la fuga. Mencionaron que los bloqueos y enfrentamientos armados tenían la finalidad de distraer la atención de las corporaciones de seguridad para lograr que los presos se fugaran.

Este hecho podría estar ligado al del sábado pasado en el que fue ejecutado el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Río Grande, ocurrido en la colonia Bonito Pueblo, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Hasta el cierre de esta edición se sigue investigando y se mantienen bajo resguardo los diferentes puntos de ingreso y salida del Estado.

AMH


Te puede interesar: Encontraron su cadáver calcinado dentro de un tambo en Guadalajara