Misterios: La tradicional Romería de Zapopan, una milagrosa tradición
México es un país que cuenta con un gran número de fieles a la religión católica, es una tierra de fe, en la que sobresale el fervor a la Virgen María, en cualquiera de sus advocaciones.
Sin duda alguna para el mexicano la celebración más grande es la del 12 de diciembre, en donde se conmemora a La Virgen de Guadalupe, considerada no solo la madre de esta nación sino también la Reina de las Américas.
Aquí en Jalisco desde hace siglos se conmemora a la Virgen de Talpa, a la Virgen de San Juan de los Lagos y por supuesto a la Virgen de Zapopan, siendo esta una de las Romerías más grandes y hermosas de América latina.
Dicha celebración comienza desde el 11 de octubre por la tarde noche en la Catedral de Guadalajara y culmina el siguiente día (12 de octubre) en la basílica de Zapopan con una celebración eucarística tras la enorme peregrinación por calles de la Zona Metropolitana.
A esta Romería acuden miles de personas provenientes de diferentes partes de la República Mexicana e incluso del extranjero, algunos para realizar alguna petición a «La Generala», pero en su mayoría vienen a agradecer por algún milagro realizado por esta pequeña imagen.
Sanación de enfermedades, aparición de familiares desaparecidos, abundancia en el trabajo y el hogar, son solo algunos de los milagros realizados por la Virgen de Zapopan.
Cabe recordar que esta imagen llegó a Jalisco gracias a Fray Antonio de Segovia, se encuentra tallada en caña de maíz y mide 34 centímetros de altura.
Uno de sus primeros milagros se suscitó en 1734, cuando una epidemia de peste azotó a Guadalajara, matando a cientos de personas. Fue entonces que el Obispo Don Nicolás Gómez de Cervantes decidió llevarla a la capital y milagrosamente la enfermedad desapareció por completo.
El lago de Chapala ha sido favorecido en repetidas ocasiones por la visita y los milagros de la Virgen de Zapopan, el caso más recordado se suscitó en la década de los 50 cuando sufrió una de sus peores sequías y tras la visita de la imagen, las lluvias regresaron a la región y brotaron manantiales nunca antes vistos que llenaron en su totalidad el lago.
¿Y tú qué opinas? ¿Has estado presente en Romería? ¿Has recibido algún milagro o eres testigo de alguno?
Comparte tu historia con nosotros
Con la colaboración de Abraham Mendoza, para Misterios de Guardia Nocturna, Juan Karlo Magno
Te puede interesar: Encuentran a joven en un clóset y con bolsas en la cabeza