Jueves, 25 de Abril del 2024

Noticias

Por asesinar a su novia le dictan 73 años en prisión

La Fiscalía Especial Regional del Distrito II con sede en Tepatitlán de Morelos, logró obtener una condena de 73 años de prisión para Esteban Roberto D., feminicida de la joven Luisa Mireya, quien tenía 22 años de edad cuando fue asesinada en diciembre de 2017, en Cañadas de Obregón.

Fue en enero del 2018, cuando familiares de la víctima denunciaron la desaparición de la joven y señalaron que fue vista por última vez con Esteban Roberto D., con quien sostenía una relación de noviazgo y con el cual tenía algunos problemas.

Trasciende que incluso le tenía prohibido a la joven mantener relación constante con su familia y amigos, al grado de que llegó a abandonar sus estudios universitarios en medicina.

Sería la Fiscalía Especial Regional, quienes tras una investigación lograron establecer que dicho sujeto asesinó a la joven entre la noche del 9 y madrugada del 10 de diciembre del 2017, con un objeto contundente al encontrarse en una finca ubicada en la calle Los Remedios, en el poblado de Temacapulín, perteneciente a Cañadas de Obregón.

Posteriormente seccionó el cuerpo, lo depositó en bolsas, lo trasladó a otro punto y huyo.

El 19 de enero del 2018, agentes de la Policía Investigadora y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ubicaron en un predio rústico los restos de la joven, el cual tenía un escrito cuya letra, de acuerdo a los dictámenes periciales correspondientes, se determinó que correspondía a Esteban Roberto D, tras los peritajes se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

El hombre se encontraba en Tijuana, por lo que con apoyo de la Fiscalía General del Estado de Baja California se logró su captura en un operativo coordinado, en mayo del 2019, siendo trasladado a Jalisco y posteriormente quedó a disposición de las autoridades correspondientes, mismas que lo vincularon a proceso por feminicidio, con prisión preventiva oficiosa durante dos años.

Sin embargo, durante el desarrollo del proceso la defensa del acusado, quien entre otras cosas promovió un recurso de apelación contra el auto de apertura para el juicio y un amparo, en busca de beneficiar a Esteban Roberto D.

La Fiscalía del Estado, continuo con las diligencias correspondientes y solicitó la ampliación de la medida cautelar para el detenido y logró la localización de testigos claves.

Posteriormente, el 25 de mayo se inició la audiencia de debate de juicio oral y se llevaron a cabo los 17 testimoniales, 3 testimonios de expertos y un documento incorporado a juicio, que permitieron al Ministerio Público demostrar la peligrosidad de Esteban Roberto D. y la situación de vulnerabilidad y desventaja en la que se encontraba Luisa Mireya.

Fue el 1 de junio, luego de seis días de juicio, que el Tribunal de Control y Oralidad coincidió con los argumentos presentados por la Fiscalía, dictando el fallo condenatorio.

Finalmente, el 8 de junio, se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño en la que se estableció la condena de 73 años de prisión y el pago de 381 mil 979 pesos.

AG

______________________________________________________________________________________________

Te puede interesar: Macabro hallazgo en Tlajomulco; localizaron un cuerpo degollado

You cannot copy content of this page