Miercoles, 10 de Agosto del 2022

Videos

Misterios: 24 de Junio el día de San Juan

El 24 de Junio está ligado a una celebración relacionada a la religión Cristiana-Católica, proveniente de España y en la que se festeja el nacimiento de San Juan Bautista.

Dicha celebración se debe a que San Juan Bautista, es el único Santo que estuvo junto al niño Jesús desde pequeños, según las escrituras, ellos eran primos.

En México y en otros lugares del mundo durante la noche del 23 de Junio se pueden apreciar bellos altares adornados en honor a San Juan y al día siguiente el Santo es sacado de la parroquia y llevado en peregrinación al rededor de la comunidad para culminar con una misa en su honor y el repique de campanas.

Incluso aquí en Guadalajara, suele realizarse una celebración en la Parroquia dedicada a este Santo y que se ubica frente al Mercado Libertad o San Juan de Dios, a un costado de la Plaza de los Mariachis.

Aunado a ello, las personas más longevas aseguran que ese día suele llover de una manera espectacular o como de forma popular se dice “a cántaros“

Esto se debe a que para muchos el 24 de Junio es día en que se da por iniciada la temporada de lluvias, incluso culturas prehispánicas también dedicaban sus celebraciones a Tláloc, para ellos el dios de la lluvia.

En algunas regiones se acostumbra que la noche previa al día de San Juan, la gente coloca tinajas que llena con el agua de lluvia y otro día se baña con ella, suponen que el agua está bendita y se bañan con ella, recordando los momentos en que Juan se dedicaba a bautizar en el río Jordán.

Sin duda alguna el pronóstico de lluvias para este día pocas veces falla y por lo general la tormenta viene acompañada de fuertes vientos y granizo, que causan afectaciones en las vialidades de las grandes urbes y por supuesto que la Zona Metropolitana, no es la excepción.

¿Y tú que opinas? ¿Te ha tocado mojarte bajo la lluvia el día de San Juan? ¿Conoces dicha celebración?

Comenta y comparte con nosotros tu opinión.

Con la colaboración de Abraham Mendoza para Misterios de Guardia Nocturna Juan Karlo Magno


Te puede interesar: Continúa desatada la violencia en Tlajomulco, dos hombres fueron asesinados en Santa Fe