Misterios: Túneles en Guadalajara
Todas las grandes ciudades en el mundo tienen su historia muy particular, todas ellas albergan secretos poco conocidos o misterios que aún no han sido explicados.
Guadalajara no es la excepción, prueba de ello son los llamados túneles o catatumbas ubicados en el cruce de las avenidas Circunvalación Agustín Yáñez y De los Arcos, muy cerca de la famosa Glorieta de la Minerva.
Si has transitado por la zona seguramente no ta has percatado de ello, esto se debe a que dichas construcciones se encuentran bajo la tierra, a simple vista en el patio de un pequeño jardín de la zona solo se puede apreciar una pequeña muralla, muy similar a la torre de un castillo.
Hoy en día dicha finca sirve como una toma de agua para las pipas municipales que nutren de agua a Parques y Jardines, dependencia encargada del mantenimiento y riego de las áreas verdes en la ciudad. Al fondo hay un cuatro misteriosos túneles con agua limpia que proviene de un pozo de aproximadamente 4 metros de profundidad.
Pero no siempre fue así, dichos túneles fueron creados entre el siglo XVlll y el siglo XlX, la finalidad de ellos no es muy clara, pero se dice que Benito Juárez y el Cura Hidalgo alguna vez pasaron por ahí, siendo para ellos una vía de escape de sus enemigos.
Dichos túneles recorren gran parte de la ciudad, se cree que tienen una extensión de más de 100 kilómetros y que conectan a la Perla Tapatía con otros municipios como Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulmulco entre otros.
Las entradas son variadas y muy estrechas, se puede ingresar a ellos desde diferentes puntos de la ciudad, aunque cabe mencionar que el acceso no es público. Por obvias razones, la temperatura y la humedad cambian radicalmente en el interior.
En ciertas partes al nivel del agua aumenta y en otras disminuye, ya que al paso del tiempo y derivado de algunas construcciones como las líneas del tren ligero; se han suscitado derrumbes provocando que el agua tome otros cursos.
En la oscuridad de los túneles se pueden encontrar murciélagos y a decir verdad, nada hay que envidiarle a las catatumbas de París.
¿Y tú tenías conocimiento de este lugar? ¿Conoces alguna leyenda relacionada con este sitio?
Te invitamos a dejar tus comentarios, nos interesa conocer tu opinión.
Con la colaboración de Abraham Mendoza, para Misterios de Guardia Nocturna, Juan Karlo Magno
Te puede interesar: Seis personas detenidas por distintos delitos en la ZMG