Jueves, 11 de Diciembre del 2025

Misterios

Incrementa el robo de catalizadores en la ZMG

En los últimos días ha llegado a nuestra redacción denuncias del robo de los catalizadores, una pieza que la mayoría de los vehículos tienen.

También conocido como convertidor catalítico funciona para controlar las emisiones contaminantes del escape, reduciendo los gases tóxicos que se van hacia el ambiente. Para que pueda funcionar es precisamente que el catalizador cuenta con un panel de cerámica con recubrimiento de metales como paladio, rodio y platino.

Estos tres metales son muy raros y complicados de conseguir pero las grandes industrias automotrices lograron obtenerlos para ser colocados en este artefacto funcional para los vehículos. Lo interesante es que los tres materiales son incluso más valiosos y costosos que el mismo oro.

Es por ello, que los ladrones han optado por robar dicho aparato, aunque se les complique hacerlo, ya que para robarlo se necesita cortar el tubo de escape; incluso muchos delincuentes de manera violenta prefieren arrancan de un «tirón» atando una cadena a otro automóvil.

El pasado 1 de junio la Comisaría de Guadalajara logró detener una banda dedicada al robo de esta pieza, pues al ser detenidos fueron identificados como los que ya habían realizado ese atraco en otras zonas. El arresto fue en Mar Egeo y avenida Manuel Ávila Camacho de la colonia Lomas del Country, del municipio de Guadalajara.

Es importante señalar que la gran mayoría de las aseguradoras no cubren el robo de esta pieza, y es cuando el propietario sufre al tener que conseguir otro catalizador y tener que gastar dinero que no contemplaba.

Las recomendaciones para evitar ser víctima del robo son:

  • Evita dejar tu automóvil en la vía pública, o en lugares solitarios y sin iluminación.
  • Invierte en un sistema de alarma, pues al hacerlo reduce el riesgo de sufrir el robo, ya que podría ahuyentar a los rateros.
  • También puedes conseguir un seguro que sí cubra estos robos, aunque recuerda que podría aumentar el costo de tu póliza.

JS


Te puede interesar: Localizan el cuerpo apuñalado de joven en Hacienda Santa Fe

Noticias

Intenso operativo de seguridad tras marcarle el alto a dos camionetas en Avenida México #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 24 de septiembre del 2016. ⁃Intenso operativo de seguridad tras marcarle el alto a dos camionetas en Avenida México, una de ellas intentó huir

Noticias

Dictan prisión preventiva contra siete hombres por robo vehicular en diferentes hechos

La Fiscalía del Estado a través de la Unidad de Investigación de Robo a Vehículos logró que un juez vinculara a proceso a siete hombres presuntamente relacionados en el delito de robo de vehículos en distintos casos. Uno de los casos involucra a Carlos Enrique A., y/o Carlos Alberto A. y/o Williams Alejandro A., quien junto con […]

Noticias

Gran movilización de elementos por agresión con arma de fuego a 4 personas #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna de este Domingo 14  y Lunes 15 de Febrero de 2016.

Noticias

Persecución policíaca luego de un reporte de robo de una camioneta a mano armada

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 8 de diciembre de 2018 Persecución policíaca luego de un reporte de robo de una camioneta a mano armada Conductor volcó en su camioneta sobre la Carretera a Nogales, el conductor huyó luego del incidente

Noticias

Tormentas no dan tregua a la ZMG

Las lluvias torrenciales de la tarde del jueves hasta las primeras horas de este viernes no han dado tregua a la ciudad. Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque fueron los municipios afectados. Los primeros reportes de la precipitación fueron a partir de las 5 de la tarde del jueves y no dejó de llover […]

Noticias

El conductor de una camioneta impacta a un vehículo estacionado #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 6  de Febrero de 2016.

Noticias

Jóvenes fueron agredidos con arma de fuego en la colonia San Andrés

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 25 de agosto del 2018. Jóvenes fueron agredidos con arma de fuego en la colonia San Andrés, uno de ellos resultó herido y fue llevado a un hospital

Noticias

Localizan dos bolsas con presuntos restos humanos en Santa Ana Tepetitlán #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 11 de mayo de 2016.

Noticias

Hombre es ejecutado en el fraccionamiento La Providencia en Tlajomulco de Zúñiga

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 18 de marzo del 2017 Hombre es ejecutado en el fraccionamiento La Providencia en Tlajomulco de Zúñiga Por ir jugando carreritas dos vehículos causan aparatoso accidente en Avenida Cruz del Sur