En mayo van 11 embolsados en 12 días

La violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara sigue a la orden del día, sin embargo se han dejado de lado los ataques directos en contra de las víctimas.
El nuevo modus operandi que la delincuencia ha optado es «levantar» a las personas para posteriormente dejar los cadáveres «embolsados» o «encobijados» en diferentes puntos de la ciudad, cabe destacar que algunos de ellos también tienen mensajes amenazantes.
En un conteo periodístico, del 1 de mayo hasta el 12 del mismo mes, han abandonado 11 cuerpos con estas características.
El 1 de mayo se localizó el cuerpo de una mujer en el Cerro del Cuatro en Tlaquepaque, paramédicos mencionaron que el cuerpo se encontraba maniatada y la cabeza cubierta con una bolsa de plástico. El 2 de mayo fueron encontrados dos cadáveres, el primero en El Parque de la Solidaridad en Guadalajara y el segundo en El Centinela en Zapopan.
El día 3 de mayo localizaron el cuerpo semicalcinado de un joven que tenía reporte de desaparecido, esto sobre una brecha obscura en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Abandonaron el cuerpo de una persona envuelto en un petate, en las calles de colonia San Rafael de Guadalajara; además, le dejaron un mensaje amenazantehttps://t.co/f0YMilRP2B
— Guardia Nocturna (@GNocturnaMX) May 13, 2021
Para el 4 de mayo fue que encontraron una cabeza humana en la colonia Lomas del Refugio en Zapopan. En esta ocasión fue un perro el que traía en el hocico el cráneo y fueron vecinos los que reportaron este hecho a las autoridades.
Dos cuerpos fueron localizados el día 7 de mayo, el primero fue una mujer envuelta en cobijas y bolsas de plástico sobre la calle Isla Gomera en la colonia de El Sauz entre los límites del municipio de Guadalajara y Tlaquepaque. El segundo, envuelto también en cobijas, en una brecha conocida como Camino al Panteón, en el municipio de Tlaquepaque.
Para el 9 de mayo, en carretera a Saltillo en Zapopan, a la altura del kilómetro 17, encontraron el cadáver de un hombre que estaba atado de pies y manos, además presentaba huellas de violencia y bastante sangre en su cara.
El 11 de mayo, al interior de un predio ubicado sobre avenida De los Robles y calle Paseo de la Azucena en El Salto, localizaron el cuerpo de una persona sin embargo por el estado en el que estaba no se pudo saber si se trataba de un hombre o mujer, así como señas particulares.
Finalmente, el 12 de mayo localizaron dos cuerpos, el primero fue un hombre que estaba envuelto en un petate sobre la calle Aurelia Guevara y Carlos González Peña en la colonia San Rafael, en Guadalajara. El segundo fue una mujer que estaba al interior de una maleta en color negro en los cruces de Francisco Franco y Carlos Carrillo en la colonia 5 de mayo, en el municipio de Guadalajara.
El corte anual de homicidios dolosos ponen a Jalisco con 714 muertes en el 2020, en estos momento el estado acumula 514 decesos, la entidad está a 200 muertes dolosas de superar la cifra del año pasado en tan solo cinco meses del 2021.
Durante los primeros tres años como gobernador de Jalisco, Alfaro ha registrado 6 mil 35 víctimas de homicidio doloso.
La sangre en la calles de la ciudad seguirán corriendo, y aunque el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sigan presumiendo la «baja» de delitos y asesinatos en el estado, la realidad en los barrios es otra.
CT
Te puede interesar: Envuelven con un petate el cadáver de un hombre