Aplicaron «sabadazo» al emitir orden de liberación del «Güero» Palma: AMLO
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que le aplicaron el llamado «sabadazo» al emitir una orden de liberación para el «Güero» Palma.
Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como el «Güero» Palma, es uno de los narcotraficantes fundadores del Cartel de Sinaloa, quien fue absuelto por el delito de «delincuencia organizada» durante la madrugada del sábado 1 de mayo.
Ante esto, AMLO dijo en la rueda de prensa de este lunes, que se logró un requerimiento de ampliación de 48 horas para que se investigue a través de la Fiscalía General de la República si no se cuenta con algún otro delito o causa legal contra Palma, pues se ordenó dicho requerimiento en un día inhábil. Asimismo, podría permanecer preso en caso de que se le encontrara culpable de algún otro delito.
«La orden de este secretario de un juez, para liberar al señor Palma, quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial, con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada, eso colonialmente se conoce como ‘sabadazo’ y luego de manera terminante, ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo, en la tarde, a las 4:00».
«He dado instrucciones a la secretaria de gobernación, para que analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma que las leyes correspondientes, para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados ni los domingos», declaró el presidente.
El Poder Judicial fue el encargado de emitir una orden de liberación para Héctor Palma el sábado en la madrugada.
El presidente @lopezobrador_ analiza una reforma a la ley para que no sean tomadas en días inhábiles decisiones que puedan afectar el prestigio del Estado mexicano. pic.twitter.com/taGNGfr37M
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 3, 2021
Recordemos que el «Güero» Palma, fue detenido en el año de 1995, quedando recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde cumplió una sentencia de 12 años de prisión por los delitos de uso de armas y sobornos. Posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos, siendo encarcelado nueve años, para en el 2016 ser llevado a penal del Altiplano, lugar en el que permanecía hasta ser absuelto el día sábado 1 de mayo.
JS
Te puede interesar: Caro Quintero fue liberado por no recibir sentencia: AMLO