Viernes, 19 de Abril del 2024

Noticias

Vinculan a médico que simuló necropsia de mujer wixárrika

José Fernando “N”, médico que presta servicios de perito forense en la zona norte de Jalisco, fue vinculado a proceso por certificar como suicidio el feminicidio de una mujer wirrárika ocurrido en 2020. Las indagatorias deberán concluir en un plazo no mayor a los tres meses.

En audiencia celebrada la tarde de este domingo, el Juez de Control y Oralidad del Distrito Décimo Primero, con sede Colotlán, José Alfredo Ramírez Signoret, resolvió vincular a proceso a José Fernando “N”, por abuso de autoridad, así como por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público.

José Fernando “N” es un médico avalado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Jalisco (IJCF) para prestar servicios como perito en la zona norte de Jalisco. A él le correspondió llevar a cabo la necropsia para determinar la causa de la muerte de una joven residente del Rancho El Bajío, en Cuexcomatitlán comunidad Wixárika ubicada en Mezquitic, ocurrida el 3 de marzo de 2020. En su reporte señaló que se trató de un suicidio.

Sin embargo, tras una denuncia de familiares de la joven que señalaban que se trataba de un caso de feminicidio, se iniciaron indagatorias y agentes de Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, confirmaron las versiones de que la necropsia fue simulada y la mujer no se suicidó, sino que se trató de un feminicidio por lo que la mujer fue revictimizada.

El caso fue judicializado y, el 30 de noviembre de 2020, un juez resolvió vincular a proceso al médico, pero éste presentó un recurso legal y el 13 de enero de 2022 se notificó al Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción que la Primera Sala Especializada en Materia Penal de Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) dejó insubsistente el acuerdo y ordenó reponer el procedimiento.

Por ello, el pasado lunes 10 de octubre se abrió la audiencia inicial en los juzgados de Colotlán y, tras acogerse la defensa al término constitucional de 144 horas, la audiencia se reanudó ayer.

Tras escuchar a las partes, el juez resolvió vincular a proceso al médico forense y le impuso como medida cautelar la obligación de presentarse a firmar cada mes al juzgado durante los próximos seis meses, y fijó como periodo para concluir la investigación inicial un plazo de tres meses.

II


También te podría interesar: Por simular necropsia en caso de feminicidio, vinculan a médico y MP

Sin categoría

Por no remitir a ladrón vincularon a dos policías de GDL

Por omisiones en su actuar fueron vinculados a proceso dos Policías de Guadalajara, los elementos se negaron a remitir a las autoridades correspondientes a una persona implicada por un robo a una tienda departamental de productos del hogar, asi lo informó la Fiscalía Estatal Anticorrupción. Jessica “N” y Jorge “N”, elementos de la Comisaría de […]

Noticias

Cárcel y vinculación a proceso para ex Secretario de Salud Jalisco

Al ex Secretario de Salud Jalisco (SSJ), Antonio “C” le dictaron seis meses de prisión preventiva, y fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público y por el de usurpación de funciones, así lo informó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez a través de sus redes sociales. […]

Noticias

Dan 16 meses de cárcel a ex funcionaria del SIAPA

Por haber autorizado y liberado el pago para la contratación de servicios con una empresa telefónica que concursó para establecer un call center de atención al cliente, a pesar de que las propuestas técnicas que presentó no cubrían los requisitos mínimos que marca la ley, entre otras irregularidades, Lucía Lorena «N», ex funcionaria del Sistema […]

Noticias

Se fue de vacaciones sin permiso; le dan otra prisión preventiva a ex secretario

Le dan otra prisión preventiva al ex secretario de Salud, Antonio “N”; en esta ocasión fue vinculado a proceso por el delito de peculado y le fijaron seis meses, como medida cautelar y otros seis meses para el cierre de la investigación inicial. El pasado 14 de octubre se celebró la audiencia inicial en los […]

You cannot copy content of this page