Jueves, 25 de Abril del 2024

Noticias

¿Dónde está la Policía Metropolitana?

Uno de los temas que más presumió el Gobierno de Jalisco, en voz del gobernador, Enrique Alfaro, fue la seguridad del estado, incorporando el proyecto de la Policía Metropolitana, agrupamiento aprobado en el mes de agosto e inaugurado en el mes de septiembre del año 2020.

Su objetivo era reunir a los mejores elementos mayormente capacitados de las distintas comisarías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para formar así una fuerza de reacción inmediata ante delitos, hechos o sucesos conflictivos de alto impacto. Al menos así lo respaldó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de seguridad.

«Reacción inmediata», eso sería lo que caracterizaría a la formación élite, sin embargo, de «inmediato» nada se ha visto.

Un evento reciente fue la balacera en la zona de Real Acueducto, área comercial importante y donde se reúnen a diario trabajadores junto con comensales y clientes; además de ser lugar de establecimientos muy reconocidos. En este hecho que ocurrió el pasado 8 de febrero, los delincuentes tuvieron tiempo, incluso, de huir con comodidad a pesar de haber cometido un ataque y posteriormente una privación de la libertad.

En ese caso, los elementos de la Policía Metropolitana, su único trabajo fue resguardar la escena. Mientras eso ocurría las cámaras de vigilancia tan solo captaban la huida de los delincuentes.

A este tipo de hechos se le suman las jornadas tan violentas en las que en pocos minutos, sujetos armados cometen agresiones en municipios como Tonalá, y la zona sur de la ciudad; en los alrededores del Cerro del Cuatro, punto donde también elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos con un comando armado, aquella noche del 3 de febrero del 2021, ahí quienes acudieron al apoyo fueron los propios policías municipales y policías estatales, siendo así surge la duda de, ¿dónde está la Policía Metropolitana creada para estos delitos de alto impacto?

Se sabe que el gobierno presenta otras cifras, que autoridades quieren comunicar que el trabajo va de maravilla pero ya no se pude ocultar la realidad, y no porque se tenga acceso a la información mediante la tecnología o transparencia, muchos sabemos la realidad porque nos toca vivir de cerca la inseguridad en nuestro propio entorno.

Armando Parra


Te puede interesar: Fue localizada una mujer que se encontraba privada de su libertad en la colonia La Coronilla

You cannot copy content of this page