Jueves, 18 de Abril del 2024

Noticias

Registran mil 548 homicidios durante 2020, señalan a grupos delincuenciales

Van mil 548 homicidios dolosos de enero a septiembre de 2020, apuntan a que «la enorme mayoría de homicidios que se cometen en este estado, están asociados con actividades de la delincuencia organizada».

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez rindió el segundo informe de seguridad de su administración; indicó que en 2019, la cifra, en comparación con el mismo periodo, llegó a mil 872 homicidios dolosos y en 2018 se contabilizaron mil 626.

“También hay que hablar de un delito que lastima a nuestra sociedad, el delito del homicidio doloso, es un tema que tiene que ver en muchos sentidos con la presencia de la delincuencia organizada, hemos dicho hasta el cansancio que muchos, muchísimos, la enorme mayoría de los homicidios que se cometen en este Estado están asociados a actividades de la delincuencia organizada, hay a quien no le gusta que lo digamos, pero lo tenemos que decir porque esa es la realidad”, detalló.

Alfaro Ramírez destacó la coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional y subrayó que para combatir este delito, entre enero y septiembre de 2020 se realizaron 25 cateos, se aseguraron 233 vehículos relacionados con este crimen, 124 personas fueron vinculadas a proceso y se lograron 95 sentencias condenatorias.

El mandatario reconoció que no ha sido suficiente el esfuerzo, sin embargo apuntó a que es significativo.

Respecto a los datos vertidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) insistió en que se debe separar a las víctimas de homicidios dolosos, de los hallazgos de fosas debido a que las fosas no corresponden a un periodo de tiempo actual, pues hay cuerpos que se han encontrado y que tienen evolución cadavérica de mucho tiempo atrás.

El jefe del ejecutivo indicó que en lo que va de la administración se han localizado 55 fosas, de esta se han exhumado solo en el 2020 los restos de 377 personas; en 2019 se habían localizado 172 restos y en 2018, 64.

“En el caso de seguridad hicimos un esfuerzo durante estos dos años para no politizar la agenda, para concentrarnos en el trabajo y por ello es importante presentarles el comparativo que hace unos días presentó el secretario, Alfonso Durazo respecto a lo nacional, la incidencia delictiva total, es decir dónde están agrupados todos los delitos desde homicidios hasta fraudes, a nivel nacional bajó 13 por ciento y en Jalisco bajo 21.7 por ciento”, destacó.

Abonó que la comparación a nivel nacional respecto a las víctimas de homicidio doloso en Jalisco, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo, la reducción fue del 5.9 por ciento y las víctimas de feminicidio en Jalisco disminuyeron un 13 por ciento, mientras que la incidencia nacional presentó en este delito un incremento del 0.4 por ciento.

El mandatario también destacó que a pesar de la contingencia sanitaria, durante los primeros meses de 2020, se complementaron más órdenes de aprehensión que en el mismo periodo de 2018 y 2019, actualmente se tiene registro de dos mil 316.

Respecto a las carpetas de investigación judicializadas, el gobernador destacó que a pesar de que el Poder Judicial suspendió actividades 69 días hábiles a causa de la contingencia por el COVID-19, y que se tuvo que dar atención solo a casos que se consideraron urgentes, entre enero y septiembre de 2020 se judicializaron ocho mil 341 carpetas de investigación, y se espera que próximamente se entreguen 350 que ya están listas.

Sobre las vinculaciones a proceso, Alfaro Ramírez dijo que en los primeros nueve meses de 2020 se hicieron efectivas dos mil 923, de estas destacó:

  • 24 por feminicidios
  • 15 por tentativa de feminicidio
  • Mil 255 por robos diversos
  • 47 por tentativa de robo
  • 166 por homicidio doloso o tentativa de homicidio
  • 156 por lesiones
  • 160 por abuso sexual infantil
  • 54 por fraude

Añadió que mediante los mecanismos alternativos de solución de controversias, durante los primeros nueve meses de 2020 se lograron siete mil 911 acuerdos reparatorios equivalentes a 164.9 millones de pesos (mdp) pagados como reparación de daños.

Tráfico ZMG / Isela Ibarra


Te puede interesar: Muere hombre tras volcar su camioneta en Periférico Poniente

Noticias

Aseguran a operador y jefe de plaza del CJNG

Fue asegurado el operador y jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Tomás “A” alías “el Tomás”, “el Tom” ó “el Tommy” de 31 años de edad, quien tenía una influencia de operación en al menos 11 colonias y una parte de San Pedro Tlaquepaque, así lo informó la Fiscalía Estatal (FE) de […]

Noticias

Disputan Zacatecas; se enfrentan CJNG y Cártel de Sinaloa

Tras la disputa por el territorio de Zacatecas entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa, durante la noche del jueves y madrugada del viernes, se desato un fuerte enfrentamiento armado en distintos puntos del municipio de Jerez. El fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó […]

Noticias

CJNG está involucrado en el negocio de fraudes financieros: Interpol

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha involucrado en el negocio de los fraudes financieros, alertó este lunes la Interpol, en su evaluación sobre Fraudes Financieros, la Organización Internacional de Policía Criminal advirtió que el creciente uso de la tecnología está permitiendo a los grupos de delincuencia organizada atrapar mejor a sus víctimas en […]

Noticias

El 81% de homicidios dolosos están asociados con delincuencia organizada: Alfaro

El 81 por ciento de los homicidios dolosos en Jalisco están asociados con la delincuencia organizada, así lo señaló el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez durante la conferencia mañanera con el presidente de México, en el municipio de Puerto Vallarta. De enero a julio de 2021 se registró un incremento del 20.6 por ciento en casos […]

Noticias

Aseguran vehículo blindado tras enfrentamiento en Teocaltiche

En el lugar conocido como crucero de Nochistlán se registró un enfrentamiento entre militares y miembros de la delincuencia organizada, quienes viajaban a bordo de tres vehículos con blindaje artesanal. Luego del enfrentamiento contra las fuerzas castrenses, los delincuentes se dieron a la huida, suscitándose un bloqueo sobre la carretera San Juan de los Lagos […]

Noticias

Contra la delincuencia: Arriban elementos de la GN a Michoacán

Aproximandamente 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) llegaron al estado de Michoacán para reforzar la seguridad pública que desde hace varios años se ha visto afectada por las diferentes organizaciones del crimen organizado que operan en la entidad. “El despliegue de los elementos de la Guardia Nacional, es con el objetivo de mantener de forma permanente presencia en […]

You cannot copy content of this page