Martes, 30 de Abril del 2024

Noticias

Arraigo domiciliario a dos notarios señalados por fraude inmobiliario

Dictaron seis meses de arraigo domiciliario a dos notarios señalados por fraude inmobiliario, esto como medida cautelar y mientras se desahoga el proceso. Debido a que ambos hombres son adultos mayores así se justificó la determinación.

Eleno “N”, notario 1 del municipio de Tala fue puesto a disposición del juez por fraude genérico y Javier “N”, notario 29 de Guadalajara por falsificación de documentos, ambos también penalizados con las correspondientes inhabilitaciones.

El titular de la Fiscalía Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez indicó que en hechos anteriores se han puesto a disposición de los jueces a ocho notarios mismos que ya fueron judicializados, de los cuales seis ya fueron vinculados, una persona está sustraída en dos procesos, además de que hay dos órdenes de aprehensión vigentes.

“La dependencia continúa trabajando en lo relacionado a fraudes inmobiliarios y se trabaja a la par con el Registro Público de la Propiedad y otras dependencias relacionadas específicamente en los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, además de trabajar con Catastros y Archivos de Instrumentos Públicos, esto con la finalidad de detectar fraudes y proceder con la investigación además de hacer trabajos con carácter de preventivos”.

Solis Gómez agregó que el Área de Inteligencia Financiera y Delitos Patrimoniales en conjunto con otras áreas de la Fiscalía lograron acciones relacionadas con empresas dedicadas a cometer fraudes financieros “quienes solicitaban documentos o vehículos y que finalmente incumplían con los apoyos económicos a título de crédito”.

Hasta el momento se tienen detectadas 71 empresas con diversas denominaciones, 13 de estas relacionadas entre sí, todas dedicadas a este tipo de fraudes.

“En las últimas semanas se han realizado 13 cateos, logrando 27 personas detenidas, 20 de estos vinculados a procesos, dos de ellos están sustraídos de la justicia, hay más de 20 personas con orden de aprehensión vigente, se tienen diversas carpetas de investigación en curso y algunos imputados en prisión preventiva y otros con medidas diversas”, apuntó.

Debido a los avances en las investigaciones, no se descarta la posibilidad de ampliar los operativos contra posibles empresas financieras fraudulentas al interior del estado.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Localizan armamento bélico dentro de una cueva en Tequila

You cannot copy content of this page