Investigan muerte de joven arrestado por no portar cubrebocas en Ixtlahuacán
Luego de que se diera a conocer en redes sociales el caso de Alejandro Giovani, un joven de 30 años de edad quien fue detenido con violencia por policías en las calles del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el pasado 4 de mayo por no portar cubrebocas, y que al día siguiente fuera entregado muerto, la Fiscalía Estatal dio a conocer que se mantiene en investigación el caso, así como las responsabilidades de los servidores públicos involucrados.
El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís señaló en conferencia de prensa que el estado no permitirá este tipo de actos bajo ninguna circunstancia, además de declarar que en el informe, en ningún momento se hizo referencia a que el actuar de los uniformados haya sido derivado de no portar el cubrebocas, sino que la detención fue a causa de un comportamiento agresivo por parte de la persona.
“Se continúa investigando por parte del ministerio público, se dijo que la detención fue porque no portaba cubrebocas, pero tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho. Se hace referencia de una detención administrativa por una persona agresiva”, puntualizó Gerardo Ortiz.
Respecto al uso de violencia de los policías involucrados, la dependencia reiteró que esta será determinada por las investigaciones y el peritaje que realice el Ministerio Público. Asimismo, comentó que actualmente son dos carpetas de investigación las que se están llevando a cabo para demostrar o no la responsabilidad de los elementos.
“Si en el peritaje se confirma el abuso de poder como se expone en el vídeo, tienen que responder por sus actos”, añadió Gerardo Solís.
El organismo determinó que al concluir las investigaciones, los servidores tendrán que explicar cuales fueron las razones que propiciaron el uso de “fuerza” durante la detención, puesto que los policías, continúan en servicio.
Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 4, 2020
IA
Te puede interesar: Guadalajara entre la ciudades más peligrosas del mundo