Misterios: La leyenda de la mujer enterrada viva
El Panteón de Belén alberga innumerables leyendas, entre ellas la de la mujer enterrada viva.
Hace ya muchos ayeres en Guadalajara vivía una pareja que no podía tener hijos, hasta que un buen día la vida les concedió el milagro de tener una hermosa niña a quien pusieron el nombre de Victoriana Hurtado.
La vida siguió su curso y los padres de Victoriana, al verse cansados y entrados en años tomaron la decisión de comprometer a su única hija con un hombre 23 años mayor que ella para que, a su muerte, este le brindara protección.
Cuando los padres de Victoriana murieron ella solo tenía 12 años, por lo que a esa corta edad se casó con su prometido. Luego de un par de años tuvieron dos hijos.
Los padres de Victoriana eran muy ricos y al quedar ella huérfana a tan corta edad, su dinero tuvo que ser administrado por el marido, quien se dedico a gastar desmedidamente en mujeres y alcohol. Pero este gusto no le duró mucho al hombre quien a consecuencia de su alocada vida pronto murió y el dinero pasó totalmente a manos de ella.
Los hijos de este arreglado matrimonio crecieron y comenzaron a ambicionar la fortuna de su madre, por lo que contaban los días para que su madre muriera y poder tener toda la fortuna en sus manos.
Un día Victoriana fue víctima de un ataque de catalepsia por lo que sus hijos se alegraron y prepararon el funeral de su madre, pero grande fue la sorpresa que se llevaron al ver que durante el velorio ella despertó.
Desde ese día la miraban con odio y se lo hacían sentir a cada momento, hasta que un día Victoriana volvió a sufrir otro ataque de catalepsia, pero esta vez sin consultar a un medico ni avisar a nadie, los hijos decidieron enterrar a su madre en el panteón de Belén.
Regresaron a casa en búsqueda del testamento, mismo que nunca encontraron, por lo que pensaron que su madre se lo había llevado a la tumba, así que acordaron que al amanecer se irían al panteón para desenterrar a su madre y buscar ese documento.
Esa misma noche mientras el velador del cementerio hacía su ronda de vigilancia escucho cómo una persona gritaba y daba golpes desde una tumba reciente, corrió pero al llegar solo observo una mano ensangrentada salía de la misma sosteniendo un papel que decía:
«He vivido una vida corta y llena de sufrimiento, siendo mi fuerza para vivir mis hijos, sin embargo me doy cuenta que ellos me quieren más muerta que viva ya que quieren lo que poseo y no a mí, por lo tanto dejo todo mi dinero y posesiones a los mas necesitados y para mis hijos, esos cuervos desalmados, solo les dejare una pequeña casa para que no deambulen por las calles y espero en Dios que cambien su forma de ser».
A la mañana siguiente cuando los hijos de Victoriana llegaron al cementerio fueron interceptados por las autoridades que ya habían sido enteradas del hecho y tenían ya en su poder el testamento.
Los hijos al enterarse de que la fortuna sería para la caridad enfurecieron y con la culpa de haber enterrado viva a su mamá enloquecieron y comenzaron a vagar por las calles de la ciudad.
En la actualidad la tumba que se encuentra en el panteón de Belén puede distinguirse porque de ella sobresale una mano sosteniendo un pergamino.
Si tu has visitado el Panteón de Belén, si conoces la leyenda, si sabes otras versiones de la misma o si has visitado la tumba, te invito a dejar tus comentarios y sugerencias para próximas entregas.
AMH