Jalisco en números rojos. Van mil 805 asesinatos en el 2019
En lo que va del año en el estado de Jalisco, un total de mil 805 personas han sido asesinadas. Tan solo en lo que va de este mes de septiembre, 129 personas han perecido de forma violenta, según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), recabados por este medio.
Entre las causas de muerte contabilizadas se encuentran, por arma de fuego, objeto punzo cortante, golpes y estrangulación.
Numeralia de la barbarie
Tan solo en lo que va del mes de septiembre, en Jalisco, 77 personas murieron a causa de heridas por arma de fuego, de los cuales, 60 asesinatos fueron perpetrados en la Zona Metropolitana; 15 en Guadalajara; 13 en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco y 11 en Zapopan.
Cabe resaltar que las cifras de los recientes hallazgos en La Primavera, de donde se extrajeron de dos fosas 138 bolsas con restos humanos, no fueron agregadas a este conteo debido a que las investigaciones en torno a las causas de muerte y el posible número de cuerpos, aún no concluyen.
Asesinatos el pan de cada día
Día a día somos testigos de la crueldad con la que asesinan a mujeres, hombres y niños en nuestro estado; resaltan los meses de febrero, enero y abril como los más violentos del 2019, con 236, 215 y 202 asesinatos respectivamente.
En los primeros lugares de violencia están Guadalajara con 421 asesinatos; Tlaquepaque con 274 muertes violentas; Zapopan con 258 muertes y Tlajomulco con 255. Contrario a esto, en los últimos lugares de asesinatos están Juanacatlán con un homicidio, Zapotlanejo con 18, e Ixtlahuacán de los membrillos con 26.
A casi tres meses de concluir el año 2019, nuestro estado continúa sumido en un ambiente de extrema violencia, con ejecuciones a todas horas del día, en sitios extremadamente públicos como restaurantes o plazas comerciales, con casas de seguridad en fraccionamientos y colonias altamente pobladas, donde mantienen a gente secuestrada, paredes de hogares convertidos en centros de tortura, donde los patios y jardines se han vuelto cementerios clandestinos.
GM