Mexicano se declara culpable en EE. UU. de fabricar fentanilo para el Cártel de Sinaloa
Hernán Geovani Ojeda Elenes, ciudadano mexicano de 48 años originario de Culiacán, Sinaloa, se declaró culpable ante una corte federal de Estados Unidos de participar en una conspiración para fabricar y distribuir fentanilo con destino a ese país. También admitió su participación en una conspiración relacionada con la distribución de sustancias químicas utilizadas para producir la droga.
De acuerdo con documentos judiciales del Departamento de Justicia estadounidense, Ojeda Elenes operó entre al menos 2019 y 2024 junto con su padre, Hernán Domingo Ojeda López, y otros integrantes de una organización de tráfico de drogas asentada en Sinaloa.
La investigación establece que el acusado adquiría grandes cantidades de precursores químicos a empresas de China y los enviaba hasta un laboratorio ubicado en México. Entre las sustancias mencionadas se encuentran 4-Piperidone y N-Phenylpiperidin-4-amine, utilizadas posteriormente para la fabricación de fentanilo.

Las autoridades estadounidenses señalan que, durante el periodo de la conspiración, Ojeda Elenes fue responsable de la producción y distribución de varias toneladas de fentanilo, que posteriormente eran introducidas a Estados Unidos para su comercialización. La DEA lo señaló como un fabricante que trabajaba para el Cártel de Sinaloa.
El mexicano fue trasladado de México a Estados Unidos en enero de 2026 para enfrentar el proceso judicial. Su declaración de culpabilidad fue aceptada por la jueza Ana C. Reyes y, por el momento, todavía no existe una fecha establecida para dictar sentencia.
Ojeda Elenes enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua. La sentencia será determinada posteriormente por el tribunal, tomando en cuenta las disposiciones legales y las circunstancias del caso.
Nota relacionada: Mexicali refuerza vigilancia tras alerta de EE.UU.; piden mantener la calma

