IPEJAL recupera inmueble de Plaza Tapatía
Tras la movilización registrada el día lunes 12 de enero, en las inmediaciones del mercado San Juan de Dios, El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), en coordinación con la Fiscalía del Estado, confirmaron que se logró la recuperación de un inmueble ubicado en la calle Dionisio Rodríguez #125, en la Plaza Tapatía, frente al mercado San Juan de Dios, en la Zona Centro de Guadalajara, el cual era ocupado y explotado de manera ilegal por la empresa Abastecedora de Servicios a la Bisutería, S.A. de C.V. (ABASEB).

De acuerdo con información oficial, la empresa incumplió desde 2016 con el pago de las rentas correspondientes al arrendamiento del edificio, generando un adeudo considerable en perjuicio del patrimonio del Instituto.
Ante esta situación, durante 2025, la actual administración de IPEJAL emprendió diversas acciones legales, incluidas acciones penales, con el objetivo de recuperar el inmueble y proteger los bienes que forman parte del patrimonio de las y los trabajadores del Estado, así como de jubilados y pensionados.
Como resultado de estos procesos, el 12 de enero la Fiscalía del Estado de Jalisco ejecutó el aseguramiento del inmueble, permitiendo a IPEJAL recuperar la posesión total del edificio. Asimismo, se informó que ya existen condenas dictadas por rentas fijas no pagadas, rentas vencidas e intereses, derivadas del incumplimiento contractual de la empresa.
Nota relacionada: https://guardianocturna.mx/2026/01/movilizacion-en-inmediaciones-del-mercado-san-juan-de-dios/
IPEJAL señaló que, con el respaldo del Gobierno del Estado de Jalisco, continuará con la defensa de su patrimonio en todas las instancias legales, particularmente ante los recursos dilatorios interpuestos tanto por la empresa ABASEB como por terceros.

En este contexto, el Instituto solicitó a las y los comerciantes y arrendatarios que operan en el inmueble a regularizar su situación jurídica, comunicándose con la Dirección de Gestión y Protección del Patrimonio Inmobiliario, al teléfono 33 3208 0340, extensión 2653, donde personal especializado brindará orientación para la revisión y continuidad de sus contratos de arrendamiento.
AM