70 años de cárcel para exalcaldesa ligada a la Familia Michoacana
María Elena Martínez Robles, quien se desempeñó como presidenta municipal de Amanalco, Estado de México, fue sentenciada a 70 años de prisión tras ser hallada culpable del delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) este 16 de diciembre.
De acuerdo con las investigaciones, la exalcaldesa ordenó directamente a integrantes de un grupo criminal con orígenes en Michoacán, identificado como La Familia Michoacana, privar de la vida al síndico municipal y a su chofer, con el objetivo de mantener el control de las decisiones dentro de la administración municipal.
Las víctimas fueron identificadas con las iniciales G.J.R., síndico del ayuntamiento, y M.A.L.C., su chofer. El doble homicidio ocurrió el 25 de enero de 2023, y los cuerpos fueron localizados un día después al interior de un vehículo abandonado sobre la carretera Temascaltepec–Luvianos, a la altura de la comunidad conocida como La Alcantarilla.

Llamadas y reuniones con integrantes del grupo criminal
Según el informe de la FGJEM, Martínez Robles sostuvo comunicación telefónica y reuniones presenciales con integrantes de la célula criminal. En una de las llamadas, la entonces alcaldesa habría expresado que era necesario “quitar del camino” al síndico para poder “trabajar bien” dentro del gobierno municipal.
Asimismo, se detalló que la exfuncionaria ordenó llevar a las víctimas a una zona de alto riesgo en el municipio de Zacazonapan, donde finalmente fueron asesinadas.
Aunque la exalcaldesa fue declarada culpable el 14 de diciembre, fue hasta la audiencia de individualización de sanciones cuando se dictó la sentencia definitiva. Además de la pena privativa de libertad, deberá pagar 207 mil 234 pesos por cada víctima como reparación del daño.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2025/12/aseguran-metanfetamina-con-valor-millonario-en-sonora/
Parte de la Operación Enjambre
La detención y sentencia de María Elena Martínez Robles forman parte de la Operación Enjambre, estrategia implementada por autoridades mexiquenses para combatir la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales.
Como parte del proceso judicial, la FGJEM difundió un video en el que se observa a la ahora sentenciada bajo custodia y trasladada en helicóptero por elementos de seguridad.
En el marco de esta misma operación, en noviembre pasado fue condenado a 67 años y medio de prisión Eulises González Hernández, excomisario de Seguridad Pública de Acambay, por los delitos de extorsión y desaparición forzada.
