Jueza niega libertad anticipada a Javier Duarte; mantiene en firme su permanencia en prisión
La jueza federal Ángela Zamorano Herrera negó la solicitud de libertad anticipada presentada por la defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tras determinar que no cumple con los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Ejecución Penal. La resolución se emitió al término de la audiencia celebrada el 19 de noviembre, en la cual se revisaron los argumentos de la defensa y de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con la determinación judicial, Duarte incumple dos de los siete criterios necesarios para obtener el beneficio, entre ellos el requisito de no estar sujeto a otros procesos penales. El exmandatario mantiene abierto un procedimiento en Veracruz por desaparición forzada, relacionado con hechos ocurridos durante su administración, caso pendiente de resolución por un tribunal estatal.
Nota relacionada:100 años de prisión a cuatro hombres
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó testimonios de funcionarios de la Fiscalía veracruzana, quienes expusieron que el exgobernador presuntamente retrasó procedimientos judiciales mediante diversas estrategias legales. También se mencionaron señalamientos sobre presuntas facilidades dentro del penal, las cuales la defensa consideró parte del ejercicio legítimo de sus derechos para preparar su estrategia jurídica.
Javier Duarte fue detenido en Guatemala en abril de 2017 y extraditado a México en julio del mismo año. En 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión mediante un procedimiento abreviado, tras aceptar su responsabilidad en delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La condena de Duarte concluye en abril de 2026, fecha en la que, según las autoridades, podrá obtener su libertad conforme a lo estipulado en la sentencia emitida en 2018.
YH
Te puede interesar:Dos años de prisión preventiva a segundo implicado en muerte de “Lalito”