Caso Ensenada: mujer recibe 20 años por robo que derivó en el homicidio de tres turistas
Una mujer identificada como Ary Gisell Silva Raya fue sentenciada a 20 años de prisión por su participación en el robo con violencia que derivó en el asesinato de tres turistas extranjeros en Ensenada, Baja California.
La resolución fue emitida por un juez local mediante un juicio abreviado, luego de que la acusada aceptara su responsabilidad en los delitos de robo con violencia y robo de vehículo con violencia. Además, deberá pagar una reparación del daño superior a 54 mil pesos, con posibilidad de otras compensaciones civiles.
Las víctimas fueron los hermanos australianos Jake Martin Robinson y Callum Ryan Robinson, así como su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad, asesinados en abril de 2024 mientras acampaban en la zona remota de Punta San José.

Cómo ocurrió el ataque
Según las investigaciones, Silva Raya fue la primera en acercarse a los turistas tras observar que poseían objetos de valor. De acuerdo con los registros judiciales, ella comentó a sus acompañantes: “Traen buen teléfono y buenas llantas en su camioneta”, lo que desencadenó el asalto.
Los tres surfistas fueron atacados en su campamento por sujetos armados que intentaron despojarlos de su camioneta Chevrolet Colorado y otras pertenencias. Al oponer resistencia, los agresores les dispararon en la cabeza. Después, los cuerpos fueron ocultados en un pozo de 15 metros de profundidad a varios kilómetros del lugar.
En el sitio del campamento, los peritos encontraron huellas de arrastre, rastros de sangre y restos de tiendas y vehículos quemados.
Los cuerpos fueron localizados el 3 de mayo de 2024 en la zona conocida como La Bocana, junto a otro cadáver sin relación con el caso.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2025/11/fuerte-choque-de-un-trailer-al-intentar-ganarle-el-paso-al-ferrocarril/
Otros implicados siguen bajo proceso
La Fiscalía de Baja California detuvo a tres personas relacionadas con el crimen:
- Jesús Gerardo García Cota, “El Kekas”
- Irineo Francisco García Montaño
- Ángel Jesús León Aguilera
Algunos de ellos permanecen en el penal de máxima seguridad El Hongo, donde continúan sujetos a proceso por homicidio y otros delitos.
Las autoridades señalan que el móvil principal fue el robo del vehículo, y no la nacionalidad de las víctimas, aunque no se ha descartado por completo alguna posible relación con la delincuencia organizada.
Reacciones internacionales
El caso generó fuerte indignación en México y en el extranjero.
La Asociación de Surf de California organizó una marcha en Ensenada para exigir justicia, mientras que el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó la preocupación de su gobierno por los hechos.
Los padres de los hermanos Robinson declararon desde San Diego: “Nuestros corazones están rotos y el mundo se ha vuelto más oscuro para nosotros”, agradeciendo además el apoyo consular durante la búsqueda y repatriación de los cuerpos.
Amigos y familiares de Jack Carter Rhoad recordaron que el joven, originario de San Diego y trabajador en una firma tecnológica, tenía prevista su boda para agosto de 2024.
Ary Gisell Silva Raya cumplirá su condena en una prisión de Ensenada. Los otros implicados seguirán en prisión preventiva mientras avanzan los procesos penales relacionados con el triple homicidio que conmocionó a la comunidad surfista e internacional.