Civiles armados ultiman activista en Reynosa, Tamaulipas

A solo seis días de que le fuera retirada su custodia permanente, el activista y defensor de los derechos humanos Gabriel Hernández Tovar murió el pasado miércoles, tras huir a bordo de su camioneta modelo Nissan Frontier mientras un grupo de sujetos armados lo perseguía en las proximidades de la colonia Loma Real de Jarachina Sur, estado de Tamaulipas.
Te puede interesar: Confirman fallecimiento de los cinco integrantes del Grupo Fugitivo en Reynosa
Reconocido por su labor como promotor de los derechos de personas víctimas de secuestro, Hernández Tovar contaba con una orden de custodia permanente en protección de eventuales privaciones de su libertad, luego de sufrir un secuestro por parte de miembros del Cartel del Golfo hacia el año 2021.
Durante la persecución, la integridad del vehículo donde Hernández Tovar viajaba se vio comprometida al recibir numerosos impactos de bala, lo que derivó en que este perdiera control del volante y cayera a un canal de aguas negras.
Desde su desaparición, el activista habría asumido la tarea de luchar por un marco legal que contribuyera a asegurar la vida de personas en situación de riesgo por su oficio o pasado como defensores de derechos humanos.
Delia Quiroa, fundadora del colectivo 10 de marzo A.C., declaró ante los medios de comunicación que un juez dictaminó el servicio de custodia permanente para Hernández Tovar.
Sin embargo, agregó que este mismo le fue retirado sin mayores explicaciones a los seis días de entrar en vigor.
Hay muertes que duelen y más cuando son arrebatadas por manos criminales que ya antes habían sido denunciadas.
Lloramos el asesinato del señor Gabriel Hernández, miembro de este colectivo y Asociación, quien fue anteriormente fue secuestrado y seguía en acecho de sus agresores… pic.twitter.com/5m47Fry33V
— Colectivo 10 de Marzo AC (@C1003R) July 17, 2025
Te puede interesar: Desmantelan en Reynosa unidades blindadas artesanales
Según los informes del hallazgo, el cuerpo del activista fue localizado por elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes se reservaron mencionar si el mismo presentaba impactos de proyectil.
El caso será llevado por personal de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, a pesar de la ausencia de declaraciones oficiales a cargo del gobernador estatal, Américo Villarreal Anaya.
Con información de Debate, José María Flores
Nota relacionada: Ofrecen recompensa millonaria por culpables del homicidio del Grupo Fugitivo