Desmantelan 27 Laboratorios Clandestinos en Sinaloa

En solo 48 horas, en un operativo conjunto llevado a cabo entre el 21 y 22 de febrero, fuerzas federales y estatales lograron desmantelar 27 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de drogas sintéticas en el estado de Sinaloa.
La operación, que incluyó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, se centró en los municipios de Culiacán, Cosalá y Mocorito.
Durante el operativo, se aseguraron diversos materiales y equipos utilizados en la fabricación de narcóticos, incluyendo contenedores, reactores, tanques de gas, bidones, condensadores y sustancias químicas. Las ubicaciones de los laboratorios desmantelados se distribuyeron de la siguiente manera: en Cosalá, se encontraron en las comunidades de Los Cedritos, La Bacata, El Veinticuatro, El Bichi de Arriba, El Cajoncito, La Llama y Vizcaíno; en Culiacán, en Las Tapias, El Tomo, Tepuche, San Francisco, Carrizalejo, La Soledad, Cerro de las Bebelamas, Los Mayos de Abajo y Portezuelo; y en Mocorito, en la zona de Terrero de los Pachecos.
Además del desmantelamiento de los laboratorios, las autoridades lograron desinstalar 87 cámaras de videovigilancia y cinco dispositivos de transmisión de señales que formaban parte de un sistema ilegal de narcovigilancia en Culiacán.
La SSP de Sinaloa hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar la colocación de equipos de vigilancia ajenos al sistema oficial, ya que representan un delito y pueden estar al servicio del crimen organizado.
El material incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para su investigación correspondiente.
Nota relacionada: Ataque Armado en Tingüindín, Michoacán