¿Los tapatíos se sienten seguros dentro de los «Macros»?
Robos, asaltos y demás situaciones de inseguridad en las inmediaciones y dentro de las estaciones de Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada, son reportados diariamente a través de nuestras redes sociales por pasajeros de dicho transporte.
A través de una encuesta realizada en las redes de Guardia Nocturna, pudimos conocer que el 64% de los usuarios utilizan el Macro del Periférico, siendo el de mayor demanda, mientras que tan sólo el 36% de los usuarios utilizan el Macro Calzada.
En el tema de la percepción de seguridad, el 82% de los pasajeros dijeron sentirse inseguros mientras viajan a bordo de este transporte público.
Sin embargo, sólo el 36% de los participantes ha sido víctima de algún robo o asalto al interior de alguna estación o dentro del camión, mientras tanto, un 48% de las personas encuestadas ha sufrido algún delito en las inmediaciones de alguna estación. De los victimarios, el 88% dijeron que a pesar de que existe un guardia de seguridad dentro de las estaciones, este no proporciona seguridad ni resulta un apoyo para atender los reportes de robos y asaltos.
Recalcamos que, según las encuestas, al menos el 76% de los usuarios de dicho transporte, dicen conocer a alguien que ha sido víctima de algún robo o asalto dentro o fuera de algunas de las estaciones de ambos servicios.
Pasajeros exigen a las dependencias policiacas, una mejor vigilancia en dichas zonas, además, piden a SITEUR una capacitación más completa para que sus guardias de seguridad puedan atender mejor los reportes de inseguridad que se suscitan, sobre todo, al interior de las estaciones.
Foto e investigación: Anashely Elizondo
Nota relacionada: ¿Los tapatíos se sienten seguros en el Parque Morelos?