UIF Bloqueó 186 cuentas de grupos criminales de Jalisco
La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de 186 personas pertenecientes a 19 grupos delictivos de Jalisco y Estado de México.
Según lo detallado por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, al menos 57 personas pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada con operaciones en Jalisco.
Entre los grupos generadores de violencia el funcionario detalló que en Jalisco las cuentas bloqueadas pertenecen al Nueva Generación, Los Cuinis, Nueva Plaza y células delictivas de Sinaloa y Juárez.
Esta no es la única operación que se ha realizado en torno a la delincuencia organizada, pues en junio del año pasado en el operativo llamado “Agave Azúl” fueron restringidas mil 478 cuentas bancarias ligadas directamente con el grupo Jalisco Nueva Generación.
En el marco de las acciones acordadas en el Gabinete de Seguridad, la #UIF realizó el día de hoy, el bloqueo de cuentas de 186 sujetos identificados como generadores de violencia por parte de organizaciones criminales en Jalisco y el Estado de México.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) September 20, 2021
En un comunicado, la UIF detalló que el bloqueo de cuentas se logra gracias al “trabajo coordinado entre las diferentes instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, con las Fiscalías Generales y Secretarías de Seguridad Pública estatales para el intercambio de información.
Fue este 20 de septiembre de 2021, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió la orden para bloquear las cuentas de varios de los integrantes de diversas organizaciones criminales con sedes en Jalisco y el Estado de México.
En esta ocasión solo fueron 57 cuentas de Jalisco, cuyo monto no se ha dado a conocer por los bancos.
En cuanto a los grupos del Estado de México, fueron bloqueadas 129 cuentas vinculadas a las células delictivas de Tláhuac, El Golfo, Nuevo Imperio, Beltrán Leyva, Guerreros Unidos, La Familia, Unión Tepito, Nueva Empresa, entre otros.
GM
Con cinco balazos y amputación de dedos llegó un hombre a un grupo «AA»