Armas decomisadas en límites de Nayarit y Jalisco eran de la Guardia Nacional
Las armas decomisadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo llevado a cabo hace unos días en los límites de Nayarit y Jalisco, pertenecían a la Guardia Nacional.
Lo anterior fue informado esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que las armas habían sido robadas en la Presa de La Boquilla, en Chihuahua, tras los conflictos de las autoridades con el movimiento de productores y campesinos del municipio de San Francisco de Conchos.
“Hace poco, hace como 20 días hubo un decomiso de armas en la costa de Nayarit, limítrofe con Jalisco, por Puerto Vallarta, por las Varas, por ahí; y se decomisa armamento, y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional, que se habían sustraído en La Presa La Boquilla. O sea, no puede uno ser tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco, en la delincuencia del grupo de Jalisco”, reiteró López Obrador.
Cabe resaltar que la presa La Boquilla fue tomada en septiembre del 2020 por campesinos que se enfrentaron con piedras y palos con elementos de la Guardia Nacional; en ese conflicto se perdió armamento que, ahora sabemos, fue a parar a manos del CJNG.
Sobre las investigaciones de este caso, en particular del armamento, el mandatario aseguró que están a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, además reiteró que se investigará la infiltración de personas del crimen organizado con el movimiento de campesinos de San Francisco de Conchos, en Chihuahua.
GM