Jueves, 19 de Febrero del 2026

Noticias

México y EE.UU. golpean red de fraude ligada a tiempos compartidos y al CJNG

Autoridades de México y Estados Unidos intensificaron las acciones conjuntas para desmantelar una red de fraude relacionada con la venta de tiempos compartidos, la cual estaría vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se implementaron medidas para debilitar la estructura financiera de esta red, señalada por utilizar empresas del sector turístico como fachada para realizar operaciones ilícitas.

Como parte de estas acciones, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a 24 personas y empresas presuntamente involucradas en el esquema fraudulento. Del total, cinco corresponden a individuos y 19 a compañías que habrían participado en engaños relacionados con servicios turísticos, principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

De forma paralela, la UIF incluyó a siete sujetos adicionales —seis personas físicas y una empresa— en la Lista de Personas Bloqueadas, al identificarlos como parte del entramado operativo, familiar y corporativo que sostenía estas actividades.

Las investigaciones financieras permitieron detectar transferencias internacionales, movimientos relevantes de dinero, inversiones y el uso de diversas empresas para dispersar recursos de procedencia ilícita. Estas acciones buscan impedir que los implicados continúen operando dentro del sistema financiero nacional e internacional.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la posible comisión de delitos relacionados con lavado de dinero.

Te puede interesar: https://guardianocturna.mx/2026/02/detienen-a-dos-hombres-tras-asalto-a-estudiante-en-la-colonia-revolucion/

La SHCP señaló que estas medidas forman parte de la cooperación bilateral y del cumplimiento de estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de frenar el financiamiento de grupos criminales y proteger la integridad del sistema financiero.

AM