Lo atacan a plena luz del día: sicarios disparan contra ex policía en Uruapan
Antonio Castro, ex elemento de Tránsito Municipal de Uruapan y actual administrador de la fanpage de Facebook “Patrullando tu colonia”, resultó gravemente herido tras ser atacado a balazos por al menos dos sicarios, en una colonia del norte de Uruapan, Michoacán.
De acuerdo con información preliminar de la Guardia Civil, el ataque ocurrió alrededor de las 17:00 horas de este domingo, al interior de un restaurante de pollos rostizados ubicado sobre la calzada Fray Juan de San Miguel, cerca del cruce con Anillo Circunvalación, en la colonia La Quinta.
Antonio Castro, conocido popularmente como “Balam”, fue sorprendido por los agresores, quienes abrieron fuego en su contra y también hirieron a un menor de edad que se encontraba cerca del comunicador. Tras el ataque, los responsables huyeron a bordo de una motocicleta.

Fotografía: La Voz de Michoacán
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2026/01/mujer-atacada-con-arma-de-fuego-en-la-colonia-jardines-de-santa-maria/
Paramédicos de Protección Civil trasladaron a ambos heridos al Hospital Civil de Uruapan, donde el estado de salud de Antonio Castro fue reportado como grave, ya que habría recibido al menos cinco impactos de bala.
Autoridades informaron que “Balam” se desempeñó como agente de Tránsito durante la administración municipal 2021–2024, encabezada por el entonces alcalde morenista Ignacio Campos Equihua. En la actualidad, Antonio Castro denunciaba hechos de inseguridad y violencia en el municipio a través de su página en redes sociales.
Contexto de violencia contra comunicadores y autoridades
El ataque ocurre en un contexto de violencia persistente en Uruapan. El 29 de octubre de 2024, el periodista Mauricio Cruz Solís, director del portal Minuto x Minuto, fue asesinado a balazos a unos metros de la plaza principal, minutos después de entrevistar al entonces alcalde Carlos Manzo Rodríguez.
Posteriormente, el 1 de noviembre, el propio Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado en un ataque atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con las investigaciones, el homicidio fue perpetrado por Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años de edad, quien disparó un arma calibre .9 milímetros contra el alcalde y fue abatido en el lugar por un escolta.
Días después, el 10 de noviembre, dos presuntos cómplices del sicario, identificados como Josué Leal Aceves y Ramiro “N”, fueron encontrados asesinados sobre la carretera Uruapan–Paracho.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de Jorge Armando Gómez Sánchez, “El Licenciado”; Jaciel Antonio Herrera Torres, “El Pelón”; y Alejandro Baruc Castellanos Villafaña, “El Kaos”, señalados como líder, reclutador y pistolero del CJNG, respectivamente, por su presunta responsabilidad en la planeación del magnicidio. Asimismo, siete escoltas de Carlos Manzo fueron arrestados por el delito de homicidio por omisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones tanto por el ataque contra Antonio Castro como por los hechos de violencia que han marcado a Uruapan en los últimos meses.