Fiscalía detiene a ex presidente municipal de Atoyac tras concluir su administración
La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó la detención de Carlos Alberto “N”, ex presidente municipal de Atoyac, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado, cometido en abril de 2025. La aprehensión se realizó durante los primeros minutos del 1 de enero de 2026, una vez que el exfuncionario concluyó formalmente su administración.
De acuerdo con el comunicado oficial, la orden de aprehensión fue cumplimentada a las 00:05 horas por elementos de la Policía Ministerial, en estricto apego a los derechos humanos, al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Detención tras perder el fuero institucional
La captura del ex edil ocurrió poco después de que terminara su gestión al frente del Ayuntamiento de Atoyac, lo que implicó la pérdida del fuero institucional. Versiones locales señalan que fue interceptado cuando salía del Palacio Municipal, momentos después de dejar el cargo.
Horas antes de su detención, Carlos Alberto “N”, identificado como militante de Morena, compartió en redes sociales una fotografía desde su oficina, acompañada de un mensaje de despedida y agradecimiento por haber encabezado la administración municipal 2022–2025, sin hacer referencia a la investigación en su contra.
Investigación por un crimen ocurrido en abril
La Fiscalía estatal precisó que los hechos por los que se le señala ocurrieron el 18 de abril de 2025, en agravio de una víctima cuya identidad permanece reservada. La dependencia aclaró que, aunque han circulado versiones que lo vinculan con un enfrentamiento armado registrado en octubre en la comunidad de Potrero Nuevo, donde murieron cuatro personas, la orden de aprehensión corresponde exclusivamente al homicidio ocurrido en abril.
Tras su detención, el ex presidente municipal fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad “La Toma”, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, en la zona centro montañosa del estado.
Será presentado ante un juez
Carlos Alberto “N” será presentado ante un juez de control, quien definirá su situación jurídica durante la audiencia inicial del proceso penal 427/2025.
La Fiscalía General del Estado reiteró que continuará actuando conforme a la ley para garantizar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad, independientemente del cargo público que hayan ocupado las personas investigadas.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2026/01/agreden-a-joven-mientras-circulaba-en-su-bicicleta-en-santa-cruz-del-valle/
Un antecedente similar en Veracruz
El caso recordó la detención de la ex alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, quien fue arrestada en enero de 2014 al término de su administración por el homicidio de su asistente Michell Martínez Corro, delito por el cual fue sentenciada a 20 años de prisión.