Miercoles, 03 de Diciembre del 2025

Noticias

Defensa detiene a cinco personas e inhabilita siete tomas clandestinas en Michoacán

Como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades estatales lograron la detención de cinco personas y la inhabilitación de siete tomas clandestinas en diferentes municipios del estado. En los operativos también se aseguraron un arma de fuego y cinco vehículos.
Las intervenciones se realizaron mediante patrullajes y recorridos de vigilancia en huertas de aguacate ubicadas en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero y Zitácuaro, así como en inspecciones a empacadoras e industrias cítricas. El objetivo, informaron autoridades, es garantizar la seguridad de productores y habitantes, además de debilitar estructuras delictivas que operan en la región.

De acuerdo con el reporte oficial, estas acciones forman parte de un despliegue más amplio que, del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2025, dejó 147 personas detenidas, además del aseguramiento de 60 armas de fuego, casi 7 mil cartuchos, 121 vehículos, 89 artefactos explosivos y 53 kilogramos de material explosivo. En el mismo periodo se decomisaron drogas y sustancias químicas utilizadas para la elaboración de metanfetamina, además de inhabilitar nueve campamentos criminales.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que el plan federal ha permitido alcanzar 932 detenciones, el aseguramiento de 924 armas y la destrucción de 17 laboratorios clandestinos, además del fortalecimiento de la estrategia contra la extorsión, que ya suma 180 personas arrestadas por ese delito.
Finalmente, la Defensa informó que el blindaje de Michoacán se mantiene con el despliegue de 10 mil 506 elementos federales, apoyados por helicópteros, drones, células contra explosivos y sistemas antidrón.

El Gabinete de Seguridad reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con autoridades locales para reducir la violencia y reforzar la seguridad en el estado.