Jueves, 23 de Octubre del 2025

Noticias

Horror en Ciudad Juárez: dueña de funeraria entregó cenizas falsas a una familia

Un juez de control dictó prisión preventiva de hasta 12 meses contra Nancy Ivette “A.A.”, una de las propietarias de la funeraria Del Carmen, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, acusada de los delitos de inhumación y exhumación indebida de cadáveres o restos humanos, así como fraude.

De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Zona Norte, la mujer es señalada por simular la cremación de un cuerpo y entregar cenizas falsas a los familiares de la víctima, pese a haber cobrado 14 mil pesos por el servicio.

Durante la audiencia inicial, correspondiente a la causa penal 5189/2025, se informó que los hechos ocurrieron a partir del 25 de mayo pasado, cuando presuntamente la señalada ocultó el cadáver en lugar de realizar la cremación contratada.

Nancy Ivette fue detenida la tarde del martes en la colonia Centro de Ciudad Juárez. El juez de control del Distrito Judicial Bravos fijó para el 27 de octubre, a las 11 de la mañana, la audiencia de vinculación o no a proceso, en la que se determinará su situación jurídica.

Las investigaciones contra la funeraria Del Carmen se derivaron del hallazgo de 386 cuerpos sin incinerar en el crematorio “Plenitud”, ocurrido en junio de este año, también en Ciudad Juárez.

Posteriormente, el 12 de julio, agentes ministeriales detuvieron a Miguel Ángel “A.O.”, empleado del mismo establecimiento, luego de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios reportara irregularidades. En el inmueble, ubicado en la colonia Arroyo Colorado, las autoridades hallaron un cuerpo oculto.

Días más tarde, el 24 de julio, fue localizada una carroza fúnebre perteneciente a la funeraria, en cuyo interior se encontró un féretro con tres cuerpos en estado de descomposición, correspondientes a un adulto y dos menores de edad, junto a costales de cal.

Te podría interesar:  https://guardianocturna.mx/2025/10/secuestro-frustrado-en-parques-del-castillo-el-salto/

En respuesta a la crisis generada por estos casos, la Fiscalía del Estado de Chihuahua anunció la implementación de un nuevo sistema de identificación de cadáveres, que permite registrar y consultar datos de personas fallecidas a través de una plataforma web. Con ello, se busca agilizar la entrega de restos a sus familiares, ante el acumulado de más de 450 cuerpos bajo resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo).