Miercoles, 13 de Agosto del 2025

Noticias

Frente a la violencia, FGEO asume control de seguridad en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Con un despliegue de 600 efectivos federales y estatales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) asumió el control de la seguridad en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, luego de averiguaciones que vinculaban a 8 elementos locales en actividades ilícitas, portación ilegal de armas de fuego y manejo deliberado del Centro de Control y Comando (C2).

Te puede interesar: Durante un ataque armado asesinaron a líder transportista en Oaxaca

Bernardo Rodríguez Alamilla, Fiscal General del Estado de Oaxaca, a través de un informe publicado en redes sociales este lunes 11 de agosto desglosó las acciones implementadas en alianza con la Secretaría de Gobierno (SEGO), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), Policía Vial Estatal, Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, uniformados de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Nombrada Operación Sable, la estrategia dio inicio en punto de las 8:30 horas de la mañana, donde uno de los resultados más sobresalientes fue la captura de 8 sospechosos.

Rodríguez Alamilla refirió que el sistema de videovigilancia Centro de Control y Comando (C2) era utilizado por cinco cuentas espejo, cuando la ley estipula crear una sola para efecto de las investigaciones en curso.

Dicha irregularidad evidenciaba la filtración de documentos e informes recabados por las propias autoridades oaxaqueñas, ante el riesgo factible de que estos hubieran quedado en manos de integrantes de grupos delictivos.

Entre los detenidos, Rodríguez Alamilla aseveró que dos oficiales adscritos a la policía municipal habrían sido los culpables de intervenir el sistema C2 con fines estrictamente personales.

Por otra parte, agregó el aseguramiento de diversas armas en posesión de los detenidos, cuya portación ilegal excedía sus atribuciones como uniformados.


Te puede interesar: Caen detenidos cuatro sicarios en Oaxaca

El despliegue de seguridad estableció la ejecución de labores de patrullaje a cargo de las fuerzas incluidas a la Operación Sable, logrando confirmar el arresto de criminales en libertad y el decomiso de numerosos vehículos particulares con reporte de robo.

En el informe presentado por la FGEO se reiteró el compromiso de las autoridades a erradicar el crimen que mantiene bajo incertidumbre a locales.

Afirmó estar en busca de objetivos señalados como generadores de violencia, con el objetivo de garantizar el control de espacios estratégicos en materia de seguridad y propiciar un ambiente de paz en el área.

Al finalizar el boletín, Rodríguez Alamilla recordó que las medidas realizadas prevén fortalecer a las autoridades municipales mediante la colaboración entre instancias a nivel estatal y federal.

 

 

 

Con información de El Imparcial, José María Flores


Nota relacionada: Asesinaron a cuatro policías en Oaxaca