Cae red de expolicías en Puebla por proteger al crimen organizado

Cuatro exelementos policiales fueron detenidos en el estado de Puebla por su presunta participación con grupos del crimen organizado, luego de una operación coordinada por fuerzas federales y estatales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó este viernes 1 de agosto que la detención fue resultado de meses de investigaciones en las que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), así como autoridades locales de Puebla.
De acuerdo con las autoridades, los exagentes, identificados como Ismael Franco “N”, Hugo “N”, Diego “N” y José Manuel “N”, presuntamente brindaban protección e información a células del crimen organizado. Además, están relacionados con la obstrucción de investigaciones de homicidios y delitos de narcotráfico.
Los exservidores públicos también estarían implicados en ataques a las fuerzas del orden, incluyendo la agresión armada de febrero pasado y el asesinato de dos policías ocurrido en marzo de este año.
Durante el operativo, realizado en distintos domicilios de Puebla, fueron asegurados un arma larga, un cargador y varios cartuchos útiles. Todos los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica.
En otro operativo reciente, fue capturado Alejandro “N”, quien fungía como comandante de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada. Está acusado de encubrir a Federico “N”, alias El Patuleco, presunto responsable de al menos 10 desapariciones.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2025/08/terror-en-tabasco-asi-localizaron-a-noemi-de-16-anos/
Según informes, el excomandante habría amenazado a una víctima para evitar que denunciara a El Patuleco. Actualmente permanece recluido en el penal de San Miguel desde el mes de junio.