Capturan a presunto reclutador y objetivo prioritario en Guanajuato

Autoridades federales y estatales capturaron a Krestoper Jonathan “N”, un joven señalado por ser un presunto reclutador y objetivo prioritario en Guanajuato.
Krestoper Jonathan “N”, joven de 25 años originario de Salamanca, es investigado por delitos como homicidio, extorsión y robo con violencia de vehículos. Además, con él fueron detenidas Elizabeth “N”, de 27 años y originaria de Yuriria; Gerardo “N”, de 28 años, originario de Celaya; y una persona más cuya identidad se encuentra en proceso de verificación.
Según las investigaciones, Krestoper sería el responsable de coordinar actividades delictivas asociadas a un grupo criminal originario de la comunidad Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, con operación en varios municipios como Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Irapuato, Juventino Rosas, Salamanca y Yuriria.
Te puede interesar: Detienen a 10 personas tras ataque armado a agentes de la Fiscalía en Tlaquepaque
Este sujeto habría iniciado sus actividades delictivas dedicándose al cobro de extorsiones, y posteriormente fue identificado como probable responsable de una célula dedicada al robo de autotransporte con violencia. Este historial lo habría posicionado como figura clave para el posible reclutamiento de personas armadas vinculadas a homicidios y otros delitos.
Cabe destacar que los reportes de inteligencia apuntan a que tenía la encomienda de retomar presencia criminal en municipios como Moroleón, Uriangato y Yuriria, generando escenarios de confrontación con otros grupos delictivos mediante ataques armados y uso de violencia extrema como método de intimidación.
En dicho operativo, autoridades aseguraron siete armas largas tipo AK-47 y AR-15, dos armas cortas, cientos de cartuchos útiles de distintos calibres, equipo táctico (cascos y chalecos balísticos), artefactos poncha llantas y teléfonos celulares.
Se igual forma, fueron asegurados seis vehículos: tres camionetas —una Ford Edge con placas de Mississippi, una Honda Ridgeline azul sin registro en sistemas, y una Nissan Frontier tipo estacas—, así como tres motocicletas: una Italika Urban Work sin placas de circulación y con caja plástica posterior, una Vento Cross Max color rojo y una KTM negra con anaranjado.
Esto fue informado por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato en un comunicado, donde detallan que el operativo fue un trabajo conjunto coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), bajo conducción del Ministerio Público.
Sofía Mendoza
Nota relacionada: Capturan a presunta “gotera” implicada en crimen tras noche de fiesta en la Roma