Capturaron a 17 sicarios relacionados con el ataque a militares en Michoacán

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) detuvieron a 17 personas que presuntamente están relacionadas con el ataque a militares donde fallecieron ocho efectivos en una zona limítrofe de los estados de Michoacán y Jalisco.
Según fuentes de Infobae México, se pudo confirmar con la Defensa que hay 17 personas detenidas, de las cuales, doce son de origen colombiano. Todos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Morelia, donde se les investigará por su probable responsabilidad en la colocación de los artefactos explosivos que provocaron la muerte de los militares.
El arresto ocurrió en un domicilio usado como “casa de seguridad” en el fraccionamiento Villa de Oriente en el municipio de Los Reyes.
La agencia Quadratín aseguró que a estas personas se les incautaron armas de fuego, cartuchos, cargadores, dos vehículos con reporte de robo y material explosivo.
Información preliminar refiere que estos sujetos serían integrantes del Cártel de los Reyes, organización liderada por Alfonso Fernández Magallón, alias “Poncho La Quiringüa”; y Luis Enrique Barragán Chávez “El Güicho”.
Recordemos que el pasado 27 de mayo se reportó que ocho militares del Ejército Mexicano murieron tras la explosión de una mina terrestre en un camino rural del poblado de El Santuario, en el municipio de Los Reyes, Michoacán.
El incidente ocurrió mientras los militares patrullaban la zona a bordo de un vehículo táctico blindado, en un área donde operan presuntamente grupos del crimen organizado vinculados al narcotráfico.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2025/05/manana-violenta-en-las-pintitas-dejo-un-lesionado-de-bala/
De acuerdo con la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, capital de Michoacán, la mina terrestre que detonó era de fabricación casera. La explosión destruyó por completo el vehículo militar tipo SandCat.
El Ejército Mexicano señaló que la mina fue colocada por grupos de delincuencia organizada que operan en la región. Las autoridades han identificado a los dos militares fallecidos de la FERI como el Segundo subinspector Jovany Rosales Rosales y el subagente Jorge Alberto Cruz Velázquez.