Viernes, 18 de Abril del 2025

Noticias

EE.UU va contra la Nueva Familia Michoacana

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos refiere que Johnny y Jose Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa, respectivamente, no son los únicos hermanos metidos en la estructura criminal: La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

La agencia estadounidense reveló los nombres de Ubaldo y Adita Hurtado Olascoaga, otros dos hermanos, que fungen como piezas fundamentales dentro del cártel.

Ubaldo fue señalado como líder de LNFM que se encarga de la extorsión y narcotráfico, así como de explotación de minas para extraer mercurio y uranio.

Mientras que Adita Hurtado Olascoaga, según la autoridad estadounidense, “ha lavado ganancias de la droga para la estructura criminal incluso a través de tiendas de ropa usada a lo largo del Valle de Río Grande (Río Bravo)”.

El Departamento del Tesoro señaló que dicho esquema de blanqueo de capital basado en el comercio incluye la compra de ropa usada en Estados Unidos y su envío a México, donde la ropa es vendida para que los ingresos sean usados por el cártel que mantiene una guerra con grupos rivales en los estados donde opera: Estado de México, algunas partes de Michoacán y Guerrero.

Esta no sería la única función de Adita dentro del cártel, pues también ha traficado armas para sus hermanos desde los Estados Unidos al interior de México.

Te podría interesar:  https://guardianocturna.mx/2025/04/oportuna-intervencion-de-bomberos-evita-una-tragedia/

Los cuatro hermanos, Johnny, José Alfredo, Ubaldo y Adita, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU, por lo que todas las propiedades o intereses en las mismas que se encuentran dentro de los Estados Unidos quedaron bloqueadas y deben reportarse a La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Cabe señalar que el Departamento de Estado de EEUU ofreció este 15 de abril una recompensa de 5 y 3 millones de dólares para quien dé información para capturar a El Pez y El Fresa, respectivamente.