Aseguran más de media tonelada de marihuana en Veracruz
En el puerto de Veracruz se aseguró un cargamento de más de media tonelada de marihuana oculta en columnas de piedra de cantera que tenía como destino final República Dominicana. La Fiscalía General de la República (FGR) y agentes de la Aduana Marítima realizaron una inspección intrusiva que reveló 16 piezas de piedra que contenían paquetes con 572 kilos de marihuana y 937 gramos de semillas de cannabis.
Este aseguramiento es el más reciente de una serie de operativos en el puerto de Veracruz contra el narcotráfico. El 13 de noviembre, las autoridades detectaron 750 kilos de marihuana ocultos en rollos de tela declarada como mercancía para exportación, también con destino a República Dominicana. El 1 de diciembre se incautaron 290 kilos de metanfetaminas escondidos en rollos de película plástica, y en julio de 2023 se aseguraron siete toneladas de droga en un cargamento de puertas de madera.
El puerto de Veracruz es un punto clave para el comercio y el tráfico de drogas. En 2023, movilizó 34.53 millones de toneladas de carga, lo que lo posicionó como el líder nacional con el 11.74% del total del movimiento portuario. Este nivel de actividad, que incluye exportaciones de autos, granel agrícola y contenedores, lo convierte en un objetivo estratégico para bandas de narcotráfico dedicadas al trasiego internacional de drogas.
Las autoridades continúan reforzando los operativos en el puerto para frenar el flujo de drogas y garantizar la seguridad en las exportaciones, destacando la importancia de este nodo logístico en el Golfo de México.
Pablo Garabito