¿Qué hacer ante un secuestro virtual?
El secuestro virtual se ha convertido en un delito recurrente, pues para los delincuentes les representa menor riesgo ser detenidos, ya que nunca tienen contacto directo con sus víctimas.
Carlos Octavio Salinas Trevilla, coordinador de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva de Tlajomulco, mencionó que los criminales que llevan a cabo esta nueva modalidad de secuestro, buscan víctimas vulnerables, menores de edad que no tienen mucha experiencia.
Les llaman y les dicen que son miembros de la delincuencia organizada y les exigen sus datos personales como su domicilio y el número de teléfono de sus padres.
Además, los amenazan con causar daño a sus familiares si desobedecen sus instrucciones, les indican apagar su celular o cambiar su chip (tarjeta SIM), así como trasladarse a algún sitio para incomunicarlos. Durante ese tiempo, aprovechan para llamar a los familiares y les dicen que secuestraron al menor, exigiéndoles el pago de un rescate.
Las autoridades de Tlajomulco han rescatado durante este año a un niño de 10 años, cuatro adolescentes de entre 13 y 16 años, así como a un joven de 20 años de edad quienes fueron víctimas de secuestro virtual.
En todos los casos, las víctimas fueron localizadas sanas y salvas. Los oficiales explicaron a las familias que las víctimas nunca estuvieron en peligro real, puesto que los delincuentes intimidan a las personas a través de llamadas telefónicas, en las que simulan el secuestro de su familiar, para luego exigir alguna cantidad de dinero a cambio de su supuesta liberación.
Pasos a seguir en caso de recibir llamadas de extorsión:
1.- Mantener la calma, es solamente un intento de extorsión, no existe peligro real.
2.- No contestar ni enfrentar al extorsionador.
3.- No proporcionar ningún tipo de información, ni personal, familiar, bancaria, ni de ubicación.
4.- No hacer ningún depósito bancario, compra de tiempo aire, ni ninguna otra transacción.
5.- Anotar el número de teléfono, la hora de la llamada, el género de la persona que habla, así como otros datos relevantes.
6.- Colgar y apagar el teléfono por lo menos una hora.
7.- Denuncia esta extorsión.
En el caso de ser víctima de llamadas de este tipo, la Coordinación de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva de Tlajomulco pone a disposición de la ciudadanía el número 3334525983, al que pueden llamar o enviar mensajes a través de la plataforma WhatsApp, para realizar el reporte y solicitar apoyo. Realizar los reportes hace que la Comisaría pueda operar de manera efectiva para disminuir el índice delictivo.