Policías municipales agreden a Normalistas en Guerrero
José Alberto «N» y Ángel Jaziel «N», estudiantes de la Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga», al filo de la madrugada del pasado domingo trece de octubre fueron atacados a balazos, esto según informes por parte de elementos de Policía Municipal de Morelia. Los hechos tuvieron lugar sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, mientras los jóvenes conducían su vehículo particular, una camioneta modelo Ford F150 con un supuesto reporte por el traslado de materiales químicos robados.
Al momento de acercárseles al par de jóvenes a bordo de su vehículo, versiones oficiales señalan que estos se intentaron dar a la fuga, pero inmediatamente la respuesta de los elementos armados fue realizar varias detonaciones en su contra, a manera de aviso, lo que resultó en la lesión de uno de ellos, herido en diferentes partes de su cuerpo.
En respuesta a lo anterior, alarmados por las detonaciones, normalistas que se encontraban al interior de la escuela respondieron al ataque arrojándole a los elementos cuanto pudieron recoger, entre piedras y palos, lanzándose de manera frontal momentos después e incendiando la patrulla donde los referidos uniformados habrían arribado a la zona.
Te puede interesar: Balearon autobús que transportaba a normalistas de Ayotzinapa
Uno de los estudiantes, el único de los dos que recibió el impacto de bala en diferentes partes de su cuerpo, luego del ataque y del cese a la violencia fuera de la Normal Rural fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde recibiría atención médica y logró restablecerse, hallándose al momento del cierre esta la nota en un estado óptimo de salud. Es así que, en vista de los hechos acontecidos, compañeros de los estudiantes atacados y de quienes salieron en su defensa aquella madrugada, los últimos días han manifestado su interés por salir a las calles de Guerrero a reclamar justicia.
Informó la fiscalía general del Estado de Michoacán que una carpeta de primeras indagaciones acerca del ataque e incendio de la patrulla se abrió y, en caso de salir positivas las sospechas en cuanto a los estudiantes o la presunción de culpabilidad de los elementos de seguridad que hirieron a uno de ellos, serán señalados los responsables de acuerdo a las respectivas medidas protocolarias.
Con información de El Universal, José María Flores
Nota relacionada: Grupo Armado embosca a Policías comunitarios en Michoacán