Desmantelan red criminal que robaba menores en Morelos, Puebla y Chiapas
En un operativo conjunto La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló una red criminal dedicada al robo de bebés y la falsificación de sus identidades en los estados de Morelos y Puebla. La operación resultó en la detención de tres personas, quienes presuntamente formaban parte de esta organización delictiva.
Te puede interesar: Asesinan a ex Regidor de Pénjamo, Guanajuato
La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), reveló que los delincuentes secuestraban a los infantes y posteriormente alteraban sus documentos de identidad para venderlos a terceros. Los menores eran trasladados a diferentes estados, incluyendo Chiapas, donde eran entregados a sus nuevos «padres».
Fueron detenidos Pablo “O” en Cuautla, Morelos y era quien supuestamente conseguía las actas de nacimiento apócrifas en el registro civil de Cuautla, Morelos, Jesús “L” y Dalindy “C” fueron aprehendidos en Oaxaca, mientras se dirigían a Chiapas, donde eran enviadas las víctimas.
Estas tres personas fueron vinculadas a proceso por el delito de secuestro. Cabe mencionar que el Juez liberó a otras 2 persona, refirió no haber datos de prueba que señalara una conducta delictiva a pesar de que el Ministerio Público Federal, acreditó que una persona que presuntamente buscaba a las víctimas y otra los cuidaba.
Durante el operativo, las autoridades lograron rescatar a dos víctimas que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad en Jiquipilas, Chiapas. Los menores fueron puestos bajo la protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras se realizan los trámites necesarios para reunirlos con sus familias biológicas.
Nota relacionada: Asesinan a un hombre en una Iglesia Cristiana en Monterrey, Nuevo León