Violencia y balaceras obligan a cerca de 800 pobladores a huir
La violencia en la comunidad de La Esperanza, municipio de Chenalhó, Chiapas, ha obligado a cerca de 800 habitantes de esta comunidad a abandonar sus hogares.En su mayoría se trata de indígenas Tzotziles, en mayor número son mujeres y niños, han huido después de los ataques realizados por cerca de 200 hombres integrantes del grupo delictivo conocido como “Los Herrera”.
Según informaron los habitantes, los agresores comenzaron a disparar a sus casas, desde las 5 de la mañana de este martes y se extendió hasta las 11 horas. Según la descripción que proporcionaron, se trataba de hombres con vestimentas verdes, con un cubre bocas con diseños de calaveras.
Nota relacionada:La violencia despertó a vecinos de la Loma Linda
Estos ataques orillaron a los pobladores a buscar refugio en las poblaciones aledañas o la cabecera municipal. La violencia en la región ha sido constante, con Los Herrera disputando el control político de la zona con el grupo de autodefensas El Machete desde julio de 2021. La situación ha generado un desplazamiento forzado de la población, que busca seguridad en las montañas y en otros poblados.
Hasta el momento, no se reportan heridos, pero el pánico y la tensión que se percibe en el poblado es evidente. De manera extraoficial, se dio a conocer que hasta el momento no se registra la entrada de ninguna autoridad para apaciguar y controlar la violencia en dicho poblado.
Carlos Bau
Te puede interesar: Violencia quita a Celaya la sede del Pre mundial Sub-20 de fútbol