Detienen a cinco de la Guardia Nacional tras masacre en León
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que cinco elementos de la Guardia Nacional han sido detenidos en relación con la masacre ocurrida el domingo 9 de junio en la colonia Industrial de León, donde murieron cuatro mujeres y dos bebés. López Obrador informó que los agentes están bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que la Fiscalía General de la República ha atraído el caso para su investigación.
Por otro lado, la Fiscalía de Guanajuato detuvo a dos civiles, identificados como Joaquín Jonathan “N” y Brayan Manuel “N” el pasado 16 de junio, debido a su posible participación en el crimen. Según la Fiscalía, estas personas fueron identificadas gracias a videos, análisis balísticos y entrevistas con testigos.
Te podría interesar: Ataque armado asesinó a seis personas en bar clandestino
La masacre sucedió en una vecindad de la colonia Industrial. Según grabaciones de seguridad, cinco agentes de la Guardia Nacional ingresaron al lugar a las 21:10 horas y salieron siete minutos después, llevando una bolsa negra. Poco después, cuatro hombres llegaron en una camioneta y cometieron el crimen, asesinando a cuatro mujeres, un niño de un año y una bebé de tres meses.
El presidente subrayó que, aunque los elementos han sido detenidos de acuerdo con las normas de las Fuerzas Armadas, aún falta que la Fiscalía realice su investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. AMLO enfatizó que en su gobierno no habrá impunidad para nadie.
Este caso se suma a la preocupante ola de violencia que ha afectado a Guanajuato, uno de los estados con mayores índices de homicidios en México. La situación de seguridad en la región sigue siendo un desafío para las autoridades, con constantes enfrentamientos entre cárteles y un aumento en los actos violentos que afectan a la población civil.
Dalia Medina
Nota relacionada: Masacre al interior de una vivienda en Guanajuato