Martes, 30 de Abril del 2024

Noticias

Narco contamina vapeadores con fentanilo para enganchar a jovenes

El uso y venta de vapeadores en Sinaloa y Tijuana ha generado preocupación debido a la intervención del crimen organizado. En Los Mochis, un hombre apareció desnudo y amarrado a un poste de luz con un mensaje advirtiendo a los vendedores de vapeadores. Según los Centros de Integración Juvenil, el uso de vapeadores entre jóvenes en Sinaloa ha aumentado considerablemente, y muchos usuarios han confirmado que estos dispositivos son su entrada al mundo de las drogas.

En Tijuana se han registrado cinco incendios dirigidos a tiendas de vapeadores en el último mes. Y la preocupación más grande ha sido que el cartel a comenzado a mezclar metanfetaminas y fentanilo en vapeadores para enganchar a nuevos consumidores, esto es un grave riesgo para la salud pública. El consumo de vapeadores se ha convertido en un problema creciente entre los adolescentes, siendo este dispositivo un puente hacia el consumo de drogas ilegales.

Te podría interesar: Lo que se sabe sobre el levantón del alcalde tradicional chiapaneco

Después de que en octubre del año pasado encontraron amarrado a un hombre con una cartulina que advertía sobre las consecuencias de vender vapeadores se levantaron interrogantes sobre el control del negocio de vapeadores por parte del Cártel de Sinaloa y sus razones para involucrarse en este rubro. Según un reporte de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el uso de vapeadores entre jóvenes en Sinaloa ha experimentado un aumento significativo. En 2023, más de 300 adolescentes afirmaron que los vapeadores fueron su puerta de entrada al consumo de otras drogas como la marihuana, cristal y fentanilo.

En entrevista para el portal Río Doce, Martha Alicia Torres Reyes, titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), reveló que el crimen organizado está detrás de la venta de vapeadores adulterados con mezclas de metanfetaminas y fentanilo para atraer a nuevos consumidores, los cuales están siendo distribuidos en toda la republica.

En los últimos meses, se han registrado incidentes alarmantes relacionados con el uso de vapeadores. En Guasave, dos jóvenes fueron exhibidos desnudos en las calles y en la Universidad Autónoma de Occidente, con carteles que los señalaban como vendedores de vapeadores. Aunque las autoridades no han identificado a los responsables, se sospecha la participación de grupos criminales que buscan diversificar sus actividades ilícitas.

En Tijuana, se han reportado múltiples incendios en tiendas de vapeadores en el último mes. Aunque las autoridades investigan posibles extorsiones por parte de grupos delictivos, no descartan la posibilidad de que estos ataques estén relacionados con el intento de controlar el mercado de vapeadores para contaminarlos con metanfetaminas y fentanilo, como se denuncia en Sinaloa.

Ante esta situación, Martha Alicia Torres Reyes ha advertido sobre la necesidad de informar a la población sobre los riesgos asociados con el consumo de vapeadores adulterados. La mezcla de metanfetaminas y fentanilo en estos dispositivos representa un grave peligro para la salud pública y puede conducir a la adicción y otras complicaciones médicas.

Dalia Medina

Nota relacionada: Desnudaron y tablearon a estudiantes por vender vapeadores

You cannot copy content of this page