El menor falleció en el Hospital Regional de Ameca

Por su probable responsabilidad en la muerte de su hijo menor de edad, José de Jesús J. fue detenido y vinculado a proceso por un Juez de Control.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de marzo, donde se informó que en el interior del hospital regional de Ameca falleció un niño a causa de heridas por arma blanca, por lo que el agente del Ministerio Público con el apoyo de Policías de Investigación iniciaron las indagatorias.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2024/04/balacera-en-la-colonia-pinar-de-las-palomas-tonala/
La necropsia reveló que el menor presentaba en total 12 heridas en su cuerpo y murió a consecuencia de las lesiones producidas por un arma punzo cortante que cortaron las venas yugulares. La Fiscalía del Estado (FE) a través de su Fiscalía Especial Regional del Distrito IX obtuvo datos de prueba que fueron suficientes en contra de José de Jesús J.
Además, debido a la gravedad del hecho, el agente del Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante un año contra dicho sujeto.
A petición del abogado de José de Jesús J. aportó su versión a la autoridad judicial, respecto a lo sucedido; sin embargo, de nueva cuenta se detectaron inconsistencias en su narrativa.
El detenido inicialmente aportó información en el sentido de que cuando viajaba en un vehículo con su hijo, habían sido interceptados por dos sujetos encapuchados, cada uno de los cuales portaba un arma blanca, quienes los agredieron a él y a su hijo, y posteriormente escaparon en un vehículo sobre la carretera Guadalajara – Ameca, pasando la ranchería El Quelite.
Los policías de Investigación al estar agotando las diligencias, obtuvieron datos de inconsistencias y contradicciones en lo referido por el individuo, quien incluso los trasladó hasta el punto donde supuestamente había ocurrido la agresión, lo cual también resultó impreciso.
Finalmente, José de Jesús J. presuntamente ofreció a los elementos 18 mil pesos para que no continuaran la indagatoria, por lo que quedó en calidad de detenido y posteriormente vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de cohecho.
Además, de acuerdo con las investigaciones, lograron ubicar el lugar exacto donde ocurrió la agresión, situado en una brecha de la carretera Guadalajara – Ameca, donde fue posible asegurar una navaja con sangre, una gorra y manchas de sangre.
También fue posible recuperar un hueso del dedo, que pertenecía al menor de edad, que se presume perdió durante el forcejeo de defensa que sostuvo con su padre en el lugar antes referido.
Además, con base en el dictamen de mecánica de lesiones realizado a José de Jesús J. se pudo confirmar que las heridas que presentaba eran provocadas por sí mismo, lo que también fortaleció la indagatoria.
Con base en los datos de prueba que obtuvo el agente del Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad de dicho individuo, por lo que en fechas recientes el sujeto fue imputado.
El día de ayer 08 de abril se desahogó la audiencia de continuación en la que José de Jesús J. con el respaldo de su defensa legal, decidió declarar ante el Juez de Control en torno a los hechos y de nueva cuenta cambió la versión sobre lo ocurrido; entre ello, aportó información en el sentido de que solo uno de los supuestos agresores iba armado.
El Juez de Control lo vinculó a proceso por la posible comisión de parricidio, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.
Esly Casillas